Cáncer: si percibes este síntoma en la voz, mejor corre a ver tu doctor de confianza
Hay varios tipos de cáncer y, por lo tanto, también hay muchos síntomas que pueden advertir el desarrollo de la enfermedad.
Si hablamos de cáncer tenemos que entender que se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Si bien a menudo presenta síntomas iniciales sutiles, muchas veces los pasamos por alto.
Las células cancerosas pueden formar tumores, que son masas de tejido anormal. A medida que las células cancerosas crecen y se dividen sin control, pueden invadir otros tejidos y órganos circundantes.
Además, estas células pueden desprenderse del tumor original y propagarse a otras partes del cuerpo a través del sistema circulatorio o linfático, un proceso conocido como metástasis. Este último, en la mayoría de los casos suele ser la peor etapa.
Existen numerosos tipos de cáncer, ya que pueden originarse en diferentes tejidos y órganos del cuerpo. Algunos de los tipos más comunes incluyen el cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer colorrectal o de laringe, entre otros.
Primeros síntomas de cáncer
- Fatiga o mayor cansancio a la hora de realizar cualquier actividad.
- Bulto o zona de engrosamiento que puede palparse debajo de la piel
- Cambios de peso, como aumentos o pérdidas de peso no intencionales.
- Cambios en la piel, como pigmentación amarillenta, oscurecimiento o enrojecimiento de la piel, llagas que no se curan o cambios en los lunares existentes.
- Cambios en los hábitos de evacuación de la vejiga o los intestinos.
- Tos persistente o dificultad para respirar.
- Dificultad para tragar.
- Indigestión persistente o malestar después de comer.
- Dolor muscular o articular persistente, sin causa aparente.
- Fiebre o sudoraciones nocturnas persistentes, sin causa aparente.
- Sangrado o hematomas sin causa aparente.
Mantenerse alerta a los cambios en la voz y actuar rápidamente si se perciben síntomas anómalos podría marcar la diferencia en la detección temprana del cáncer. La salud vocal, a menudo pasada por alto, debería ser una parte integral de nuestra atención médica general.
Recuerda que, ante cualquier preocupación sobre tu salud vocal, la consulta con un profesional de la salud es fundamental. La detección temprana y la acción rápida son clave en la lucha contra el cáncer.