Por este motivo escuchamos canciones tristes cuando estamos deprimidos
Esta circunstancia tiene que ver con la producción de hormonas y nos ayuda sentirnos mejor.La música es parte de nuestra vida, nos acompaña en cada momento, cuando vamos en el auto, o caminamos con nuestros auriculares, quizás en el consultorio médico y hasta cuando salimos a comer.
A momento de elegir lo que vamos a escuchar, en más de una oportunidad la música que nos llama la atención está profundamente relacionada con el estado de ánimo que manejamos en ese momento.
Cuando nos sentimos deprimidos o tristes, elegimos música melancólica y esto tiene una razón científica. Es que este estilo musical nos ayuda a levantar el ánimo por más paradójico que suene. Por ejemplo, escuchar el siguiente tema, si bien es triste nos puede ayudar a sentirnos de mejor estado de ánimo.
Las razones por las que escuchamos canciones tristes cuando estamos deprimidos
- Estudios científicos señalan que la prolactina es la hormona que actúa en nosotros cuando estamos tristes.
- Se trata de la hormona que tiene que ver con la producción de leche.
- Pero además colabora con el desencadenamiento del llanto
- Cuando sentimos un dolor intenso, a nivel emocional, aparece esta hormona y genera una sensación de consuelo.
- De esta manera cuando escuchamos canciones recordamos lo que nos hace estar mal, aumentan los niveles de esta hormona lo que nos ayuda a estar mejor y se genera una sensación de calma.
- Según los estudios, el cerebro se engaña a sí mismo: la parte consciente del cerebro manda señales a la zona subcortical, indicando que lo que se está escuchando es una historia ficticia, no una historia real, y por tanto no hay motivo para sentirse mal.
- Por otra parte la música ayuda a disminuir los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés y la ansiedad.
- Por lo que cuando escuchamos música y nos aislamos del mundo, nos tranquilizamos.
Si bien no todas las personas tienen el mismo nivel hormonal, escuchar música nos evoca diferentes momentos de nuestra vida, ayudándonos a realizar una buena catarsis, de esta manera logramos liberar las emociones que nos tenían angustiados.