Te sorprenderás al conocer cuántos jóvenes sufren bullying, según UNICEF
La tasa de adolescentes entre 13 y 15 años que dicen haber sido víctimas de ‘bullying’ va del 7 % al 74 %.De acuerdo a la página Libre de Acoso del Gobierno de México: “El Acoso Escolar es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en las escuelas con el propósito de intimidar o controlar al alumno, mediante contacto físico o manipulación psicológica”.
El acoso escolar es parte del bullying que cada día se hace más común en todos los ámbitos de la sociedad y sobre todo en los entornos escolares.
El bullying, tal como hemos dicho es básicamente una serie de amenazas, acoso o agresión que se ejerce en contra de otra persona.
Con los avances tecnológicos el bullying, ha alcanzado lugares insospechados, ya no solo es un acoso verbal o físico, sino que además internet es un gran aliado para el o los acosadores, que a través del anonimato pueden victimizar a una persona.
De acuerdo con cifras de la Unicef, la tasa de adolescentes entre 13 y 15 años que dicen haber sido víctimas de ‘bullying’ va del 7 % al 74 %, dependiendo del territorio en el que se encuentre el menor.
“El acoso produce una serie de consecuencias negativas en los niños, como depresión, ansiedad, pensamientos suicidas o descontento con la vida”, advierte esa organización.
Cómo reportar un caso de ‘bullying’ en México
- Ante la sospecha de un caso de bullying, lo primero que se debe hacer es, en el caso de un menor, hablar con la familia y los docentes de la institución.
- Estos deben actuar de inmediato y comunicarse con la Secretaría de Educación Pública a través de su página de internet especial Escuela Libre de Acoso o al teléfono local 1-800-11-ACOSO.
- Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ofrece una práctica guía de cómo se puede interponer dicha denuncia.
- Normalmente, las instituciones educativas en las que se presente el caso deben atenderlo, activando un protocolo de Atención Integral de Convivencia Escolar para situaciones de este tipo.
- Recuerda que la institución educativa no puede actuar como juez ni policía frente al caso de acoso o bullying, la obligación escolar es dar a conocer el caso a los padres y a las autoridades correspondientes.
- Lo que si puede hacer la institución educativa es dar charlas informativas, educar a los niños en el respeto y la diferencia, demostrando el daño y el perjuicio del bullying. Además de dar contención a sus estudiantes.
Lo importante es que si un niño empieza a relatar sobre alguna situación en la que no se sintió bien o algo le resultó raro, no se debe minimizar el tema, prestando atención a cada detalle para descubrir si es o no victima de bullying.