Ronquidos: estas son las soluciones para dormir en paz
Este habitual problema a la hora de dormir puede complicarte la vida si se convierte en un problema crónico. Te dejamos algunas posibles maneras de resolverlo.En algún momento todos oímos roncar a algún familiar, pareja, o inclusive hemos sido nosotros quienes molestamos al prójimo con nuestros ruidos en la noche. Sin embargo, si esto pasa a ocurrir todas las noches puede dañar nuestra salud y también alguna relación sentimental.
El descanso es fundamental si buscamos tener una mejor calidad de vida, por eso resulta importante consultar con un profesional médico si la frecuencia y/o el volumen de los ronquidos se incrementa. Además, es algo que puede interferir en la convivencia con la familia o la pareja. Aquí algunas posibles soluciones al problema.
¿Es posible reducir los ronquidos?
- Hay personas que tienden a roncar más cuando duermen boca arriba, por ejemplo. Intentando dormir de lado, se facilita el paso del aire y, por lo tanto, disminuye la vibración de los tejidos en la garganta.
- En general el exceso de peso, sobre todo alrededor del cuello, puede ejercer presión sobre las vías respiratorias y contribuir a los ronquidos. Una dieta balanceada mezclada con ejercicio regular puede ayudar a mantener un peso saludable y reducir los ruidos nocturno
- El consumo de alcohol y sedantes relaja los músculos de la garganta, algo que puede aumentar la probabilidad de roncar. Si los consumes, evita que sean antes de irte a dormir.
- La fatiga puede causar que los músculos de la garganta estén más relajados, y esto aumenta las probabilidades de roncar. Una rutina regular de sueño, con horas de descanso suficientes, puede contribuir a una reducción de los ronquidos.
- Dispositivos como dilatadores nasales, boquillas antironquidos y bandas para la barbilla ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas durante la noche. Esto, si bien no asegura que no ronques, definitivamente reduce el volumen de tus ronquidos.
Si estos molestos ronquidos persisten y afectan tu calidad de vida, la opinión de un médico es fundamental. Ellos pueden evaluar si hay alguna condiciones subyacente, como apnea del sueño, y recetarte algún tratamiento específico.