Usar retenedores después de la ortodoncia invisible, ¿sí o no? Esto dicen los expertos
Estos accesorios son una parte crucial del tratamiento dental.10 de septiembre, 2023 | 11:00 a.m.Los avances en las técnicas de salud, han alcanzado a la ortodoncia, a tal punto que en su innovación se pueden ver cada vez mejores y perfeccionadas sonrisas en las calles.
Esto se debe a que cada vez sus técnicas son más discretas e invisibles revolucionando los tratamientos conocidos hasta el momento.
Los tratamientos de ortodoncia invisibles son la nueva forma de corregir y alinear los dientes, sin tener que usar esos grandes aparatos metálicos que además de provocar ampollas en la boca, son imposibles de disimular.
Actualmente se utiliza una variedad de diseños livianos fabricados a partir de plásticos especiales para reemplazar los cables y alambres tradicionales. Estos aparatos se colocan sobre los dientes, de forma similar a un protector bucal.
¿Cómo se realiza un proceso de selección de ortodoncia?
En primer logar el ortodoncista tendrá que evaluar, la boca a recuperar, es decir, tomará impresiones o escaneos digitales para poder diagramar un tratamiento especializado.
Una vez que ya tenga el plan de tratamiento, se fabrica una serie de alineadores que se cambian cada dos semanas aproximadamente.
Cada conjunto de alineadores aplica una presión suave sobre los dientes, moviéndolos suavemente a la posición deseada. Después de la alineación correctiva, los dientes continuarán moviéndose hasta que estén alineados.
Las ventajas de una ortodoncia invisible
- Una apariencia discreta
- Mayor comodidad
- Facilidad de higiene y limpieza
- La maravillosa posibilidad de retirarlos al comer y cepillarse los dientes, para volver a colocarlos luego.
- Claro está que el éxito del tratamiento solo depende del paciente y que sea constante en su uso.
- Este tipo de tratamiento es totalmente personalizado, por lo cual los tiempos dependerán de las circunstancias particulares de cada uno.
Los retenedores: que son y cuál es su función
Los retenedores son aparatos fijos y movibles que coloca el especialista una vez terminado el tratamiento. Con ellos se busca que la boca se mantenga sana y no retroceda todo el trabajo realizado, que a veces puede durar un par de años.
Es decir que la retención es la última fase y no por menos una de las más importantes en el tratamiento, ya que los dientes tienden a volver a su posición inicial y lo único que los detiene son los retenedores que serán usados de por vida.
No utilizar este aparato luego de haber terminado el plan de tratamiento dental, es lo mismo que no haberse realizado el tratamiento, ya que los dientes volverán a colocarse como en sus inicios
Mantener en buen estado el retenedor es mantener nuestra sonrisa perfecta y luminosa como el día que terminamos el tratamiento de ortodoncia.