Life & Style

Perritos: ¿Cómo darle carne cruda a tu lomito de forma segura?

Muchos aseguran que la carne o pescado crudo es el mejor alimento para tu mascota, pero cómo evitar los gérmenes.

Foto de Redacción Fútbol
Escrito en Life & Style el

Alimentar a los perros y gatos con carne y pescado crudos es una tendencia creciente, popularizada por criadores de mascotas, personas influyentes en su  salud y veterinarios holísticos.

Los fanáticos de estas dietas afirman que son más naturales y apropiadas para la especie y que tienen varios beneficios para la salud. De hecho, una dieta equilibrada de carne cruda puede satisfacer las necesidades nutricionales de una mascota.

Sin embargo, aunque los científicos han demostrado que las mascotas pueden digerir la carne cruda más fácilmente que la comida normal para mascotas, no hay evidencia clara de que sea mejor para la salud general de una mascota. Y, si no se hace correctamente, puede ser malo tanto para la salud de la mascota como para la del dueño del gatito o perrito.

La carne y el pescado crudos contienen gérmenes que pueden causar enfermedades graves tanto a las mascotas como a los humanos, por lo que deben manipularse de manera segura. Estos gérmenes son especialmente peligrosos para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, incluidos los niños menores de cinco años, los adultos mayores, las personas embarazadas y las personas que reciben quimioterapia.

Desafortunadamente, nuestra investigación reciente muestra que la mayoría de los dueños de mascotas (70 por ciento) creían que preparar alimentos crudos para mascotas no es diferente a preparar alimentos para humanos. Pero hay una diferencia obvia: la comida cruda para mascotas no pasa por ese paso vital que mata los gérmenes y parásitos dañinos: la cocción.

Curiosamente, el 90 por ciento de los participantes en nuestro estudio confiaban en poder preparar una dieta a base de carne cruda sin riesgo para ellos o sus familiares. Sin embargo, muchos informaron haber usado prácticas peligrosas de preparación de carne cruda, como enjuagarla.

Si deseas alimentar a tu perro o gato con carne y pescado crudos, le recomendamos que siga estos pasos de seguridad alimentaria para protegerse a sí mismo, a su familia y a sus mascotas.

Al comprar

Elije siempre una empresa de confianza para comprar alimentos crudos para mascotas y verifica las fechas de caducidad de los productos. Aunque las mascotas pueden digerir la carne después de la fecha de caducidad, esto no la hace segura.

Uno de los beneficios de comprar productos cárnicos crudos para su mascota de una compañía que se especializa en estos productos es que la carne se somete a pruebas de seguridad microbiológica y puede ser más segura que las dietas caseras crudas.

Almacenamiento

Es importante almacenar la carne adecuadamente. Asegúrate de guardar la carne destinada a las mascotas en un recipiente sellado en la parte inferior del refrigerador. Aún mejor, ten un refrigerador separado para alimentos crudos para mascotas. Y siempre asegúrate que la carne cruda y los alimentos para tus perritos y gatitos a base de carne cruda se almacenen a temperaturas de 0-5 grados.

Mucha gente cree erróneamente que la congelación mata todas las bacterias y parásitos dañinos. Algunas bacterias pueden sobrevivir a temperaturas bajo cero y comenzarán a multiplicarse tan pronto como salgan del congelador.

Puede ser más rápido descongelar la carne de mascota cruda en el mostrador a temperatura ambiente, pero no debe hacerse porque las bacterias dañinas podrían crecer en los alimentos si se calientan demasiado durante la descongelación. Descongele estos productos en el fondo del refrigerador en un recipiente a prueba de fugas y nunca vuelva a congelar carne cruda. Si se ha descongelado una vez, debe dárselo a la mascota de inmediato o desecharlo.

Preparado de la carne cruda

Cuando prepares carne cruda para tu mascota, ten cuidado de evitar la contaminación cruzada. Si tienes una cocina grande, crea un área dedicada para preparar esta comida. Si no tienes un área dedicada, sé muy cuidadoso con la limpieza y desinfección de los mostradores y las áreas circundantes después de preparar los alimentos crudos. Además, considere usar un juego separado de utensilios y tablas de cortar solo para alimentos para mascotas.

Nunca enjuague la carne cruda y los productos cárnicos porque esto puede transferir bacterias dañinas alrededor del fregadero de la cocina y las áreas circundantes. Asimismo, tenga cuidado al abrir los envases y empaques de carne cruda o dietéticos a base de carne cruda y evite rociar jugos en las áreas circundantes. Cuando haya terminado, desecha con cuidado el empaque.

| Ten un espacio especial para preparar la carne cruda de tu perro. (Pixabay)

Alimentación de tu perro o gato

Las mascotas tienen diferentes hábitos alimenticios, pero cuando se alimentan con productos cárnicos crudos, deben tener un área de alimentación especial. Por supuesto, es divertido para tu perro arrastrar los huesos, pero debes desalentar este comportamiento para evitar que las bacterias dañinas se propaguen por la casa.

Proporciona la comida en un tazón o en una bandeja que se pueda limpiar fácilmente. Las áreas como alfombras, sofás y mantas no son adecuadas para este propósito y son demasiado difíciles de limpiar después.

Una vez dispensada la comida, no la dejes reposar en el bol durante mucho tiempo. Cuanto más tiempo esté la carne cruda en el recipiente a temperatura ambiente, más se multiplicarán esas bacterias dañinas.

Lavado y limpieza

Puede parecer inútil lavar el plato de la mascota después de que lo haya lamido, pero las bacterias seguirán multiplicándose en la superficie.

Los tazones y las bandejas deben lavarse después de cada alimentación con agua caliente y líquido para lavar platos. Y las áreas de alimentación deben limpiarse y desinfectarse. No te olvides de lavar también el cuenco de agua.

Limpia y desinfecta todas las áreas de preparación de alimentos para mascotas una vez que hayas terminado de preparar la comida cruda. Los utensilios, las tablas y los recipientes del congelador deben lavarse minuciosamente con agua caliente jabonosa y luego secarse cuidadosamente.

Una de las cosas más importantes para recordar es que las bacterias pueden viajar en nuestras manos. Lávate las manos con jabón y agua tibia antes y después de manipular carne cruda.

Si sigues estos sencillos pasos, ayudarás a proteger tu hogar y a tus mascotas de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

*Para leer la nota original, publicada en The Conversation, da clic aquí.

*Por Veronika Bulochova, candidata a PhD en Seguridad Alimentaria por la Universidad Metropolitana de Cardiff, y Ellen W. Evans, investigadora del Centro de Industria Alimentaria ZERO2FIVE e la Universidad Metropolitana de Cardiff.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

Google News

Botana para medio tiempo

Desvanécelos con alguno de estos 3 ingredientes caseros (Freepik).

Elimina los rayones de tu carro con estos ingredientes que seguro tienes en casa ¡no dejarás rastro!

Los mejores trucos para que sea efectivo y duradero (Pexels).

Impermeabiliza con nopal: los mejores trucos y consejos para hacerlo

Así puedes hacer una rica mermelada de nopal. (Freepik).

Nopal: Profeco te enseña a preparar esta rica mermelada 100 por ciento natural en minutos

Descubre cuáles son los problemas que puede ocasionar tener faros amarillentos u opacos.

Los riesgos de conducir con faros opacos y amarillentos