¿Existió el Pipila? Esta es la verdadera historia del personaje histórico
Ahora toca el turno de conocer a uno de los personajes más importantes de la Independencia de México que fue parte fundamental del movimiento: "El Pípila".
"Fue entonces cuando El Pípila, mediante su osada maniobra, prendió fuego al portón de la alhóndiga", se lee en diversas naracciones de este momento en la historia dentro de los movimientos de Independencia. Este personaje fue pieza fundamental dentro de la toma de la Alhóndiga de Granaditas como parte de la Independencia de México.
Si bien se habla del hecho como un gesto heróico, con el paso del tiempo los historiadores dieron algunas versiones en las que indicaron que a pesar de que este fue un golpe importante de los independentistas, al final no cumplieron con el acuerdo de no matar a las personas que también eran criollas.
"Consumido este, el ejército de Hidalgo penetró y masacró sin piedad, principalmente mediante golpes y cuchilladas, a soldados defensores, a hombres, a ancianos, a mujeres y a niños, y destrozó víveres y objetos", se lee en un artículo del sitio web del Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Si bien en varias investigaciones indican que se trató de un personaje colectivo o que no se pudo comprobar su identidad, algunas fuentes como la del CECYTE Guanajuato aseguran que sí había una persona con nombre y apellido detrás de este valeroso sujeto que le prendió fuego a la estructura.
En ese lugar se encontraban atrincheradas algunas familias españolas y criollas de la Nueva España, presuntamente el personaje se protegió con una losa de piedra que se colocó en la espalda para protegerse de las balas; se acercó al granero y le prendió fuego, lo que hizo que los atacantes pudieran entrar.
¿Cuál era el nombre real del "Pípila?"
Juan José de los Reyes Martínez Amaro, era el nombre real del "Pípila"; el hombre nació el 3 de enero de 1782 en San Miguel el Grande, Guanajuato; lo que actualmente se le conoce como San Miguel de Allende. Murió el 26 de julio de 1863 a los 81 años. En su honor se construyeron estatuas y monumentos.
Martínez Amaro trabajó como barretero en la mina de Mellado, estas labores de minería y el extenuante trabajo que debía realizar le ayudaron a tener la fortaleza para realizar la proeza por la que le siguen reconociendo dentro de la historia de México.
El hombre se unió a las filas insurgentes durante la rebelión independentista y fue pieza clave durante la toma de la Alhóndiga de Granaditas, el lugar en donde se almacenaban los granos para los tiempos de escasez. Este sitio fue usado como fortaleza para evitar los ataques de los novohispanos que buscaban igualdad de derechos.