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¿Qué es el spoofing, la estafa que se ha vuelto tendencia en México y daña tu economía?

Utiliza esta información para estar al tanto y no ser una víctima más de esta estafa cibernética.

 | Este tipo de estafa se ha estado haciendo muy común en México.
| Este tipo de estafa se ha estado haciendo muy común en México.
Redacción Fútbol
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La inflación ha estado afectado a miles y miles de mexicanos, razón por la cual se debe cuidar mucho más la economía personal. Como se sabe, siempre hay alguien que quiere sacarle provecho hasta a los tanques de gas, pero recientemente ha estado sucediendo un tipo de estafa cibernética que consta en que los delincuentes se hacen pasar por personal de tu banco, y te convencen de ello para sacar dinero de tu cuenta. Conoce qué es y cómo funciona el spoofing.

Esto es el spoofing, la estafa cibernética que afecta tu economía

Spoofing se traduce literalmente como “suplantación de identidad” y en términos de seguridad cibernética hace referencia a: el uso de técnicas a través de las cuales un atacante, generalmente con usos maliciosos o de investigación, se hace pasar por una entidad distinta a través de la falsificación de los datos en una comunicación.

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Es decir, aplicado en la estafa que se ha estado presentando en nuestro país, es cuando alguien se hace pasar por nuestro banco de confianza y a través de manipulación logra sacar información de tu cuenta para robarte dinero.

¿Cómo funciona el spoofing?

Como mencionamos anteriormente, los atacantes se hacen pasar por tu banco.

Los casos que se han presentado relatan que suena su celular, y que el identificador de su equipo detecta el número con el nombre del banco, ya sea Citibanamex o BBVA, aunque podría ser cualquiera.

Después, la operadora u operador, quien suena sumamente amable y profesional, te llama por tu nombre completo y en algunas veces también te dice los últimos dígitos de tu tarjeta, y te explica que hubo algún tipo de movimiento desconocido en tu cuenta. Te comentan que brincó una alerta de seguridad sobre un movimiento bastante grande, lo cual altera al usuario y lo hace seguir las instrucciones del o la operadora.

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Para este punto ya tienes tres puntos que te hacen confiar en quien realiza la llamada, por ende es difícil dudar:

  1. Te llama por tu nombre completo
  2. Sabe el estatus de tu cuenta e incluso puede tener información de tu tarjeta
  3. El identificador de tu celular lo reconoce como un número oficial del banco

Lo siguiente puede ser lo que varía, pues en los casos registrados, han realizado movimientos diferentes. Puede que quien está del otro lado de la línea te haga compartir información personal para así terminar de hackear tu cuenta y transferirse ellos mismos el dinero, o en otras ocasiones, han pedido a los usuarios que hagan retiros sin tarjeta, transferencias o cualquier otro movimiento para “verificar que sus notificaciones de seguridad se encuentren activas”.

Durante toda la llamada o proceso te piden no llamar al banco, ya que, si otro operador no conoce el proceso, podría ser perjudicial para el cliente, y así te engañan una vez más.

Algunas veces sacan préstamos a tu nombre, te vacían tu cuenta y en el mejor de los casos, sólo te hacen hacer una “pequeña transferencia”.

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¿Cómo puedo cuidarme del spoofing?

Lo más importante es saber que ningún banco o entidad financiera te pedirá datos personales o de tu cuenta, pues ellos realmente poseen toda la información, al contrario, ellos tienen que darte todos los detalles que tú les solicites. Así que por ningún motivo debes compartir información personal por teléfono o por cualquier otro medio.

En cuanto recibas alguna llamada de “tu banco” que te diga que hay irregularidades con tu cuenta, cuelga de inmediato y ponte en contacto con el número oficial de tu banco para verificar que todo esté en orden.

También han surgido reportes de intentos de fraude por parte del SAT.

El SAT precisó que los defraudadores envían mensajes de WhatsApp por medio de una cuenta apócrifa diciendo: “usted tiene un saldo a favor, para solicitar su devolución, ingrese al siguiente enlace: http://satayuda.com”.

“El SAT no envía mensajes por WhatsApp, si recibes uno repórtalo a denuncias @sat.gob.mx”, alerta la institución.

Así que ya lo sabes, no confíes en las llamadas de supuestos bancos y cuida tu economía, cuídate del spoofing.

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