Life & Style

TIPS ÚTILES

¿Cómo limpiar la plata que se puso negra, de forma fácil y rápida?

Si tus piezas de plata ya se pusieron ‘negritas’, te damos el tip más seguro y confiable que podrás llevar a cabo para limpiarlas.

Así puedes limpiar plata de forma segura y desde la comodidad de tu casa.Créditos: Pixabay (imagen ilustrativa)
Escrito en LIFE & STYLE el

La joyería de plata es una de las más producidas en la República Mexicana; incluso el estado de Guerrero es el vendedor por excelencia de piezas de este tipo.

Las creaciones elaboradas en esa entidad cuentan con el número .925, indicador que significa que cuentan con 925 milésimas de plata, es decir, una pureza del 92.5%.

Anillos, aretes, pulseras, cadenas, medallas, cubiertos… En fin, con ese material pueden crearse toda clase de piezas; incluso era el preferido de la emblemática María Félix.

Tal fue el caso que, en un homenaje que le realizaron en el programa ‘La Movida’ en 1991, ‘La Doña’ recibió un enorme y lujoso espejo bañado en plata.

Pero dejemos las anécdotas detrás y hablemos de un tema importante, a saber, el de cómo dar mantenimiento a la joyería o productos que se elaboran a partir del elemento.

¿Cómo se limpia la plata de forma casera?

Seguramente te has percatado de que la plata se oscurece al guardarla por un tiempo prolongado; si te llega a pasar no te asustes, no significa que sea apócrifa.

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

Como sabemos, el material no se oxida porque no reacciona al oxígeno, pero se mancha porque sí desencadena una respuesta ante el azufre del ambiente.

Además, la humedad, los maquillajes, cremas, perfumes e incluso el propio sudor también hacen que el producto se ‘empañe’ y adquiera un tono amarillento o negro.

No debes preocuparte porque la solución es más fácil de lo que crees, incluso puedes darle mantenimiento a tus piezas sin necesidad de recurrir a un especialista.

Es importante que sepas que no debes usar ningún producto químico para llevar a cabo la tarea, pues en caso de hacerlo podrías causar un daño irreparable.

Lo único que deberás conseguir es un recipiente hondo, un poco de agua previamente entibiada, un cepillo de cerdas suaves, sal y un paño de fibras suaves.

Deberás agregar tu pieza sucia, luego ponerle agua y colocar una porción generosa de sal. Si gustas, mezcla el preparado por unos segundos antes de dejarlo reposar por 2 horas.

Una vez transcurrido ese tiempo, puedes sacar tu joya. Si percibes que aún tiene manchones, puedes tallar cuidadosamente con el cepillo por algunos minutos.

Luego procede a secar el producto y listo. De esa forma verás que tu pertenencia quedó como si estuviera recién labrada por un artesano o salida de una tienda.

Aunque este es un tip sencillo para limpiar plata de forma casera, debes saber que la forma en la que almacenas tus objetos del material es importante. Debes optar por que estén en lugares frescos y secos, si es posible con una cubierta protectora.