Life & Style
Life & Style

Estos son los dulces que podías comprar con 10 pesos en los 2000, ¿ahora para qué te alcanza?

Antes 10 pesos eran una "fortuna" para un niño, ahora tienen que elegir bien lo que va a comprar
Actualmente algunos dulces cuestan hasta 10 pesos, cuando antes se vendían en 1.50 pesos
Life & Style

La inflación continúa subiendo y lo podemos notar fácilmente al comparar lo que antes se podía comprar, por ejemplo, con 10 pesos y lo que actualmente se puede adquirir con la misma cantidad.

En los 2000, 10 pesos eran una "fortuna" para los niños, quienes podían comprar hasta 16 dulces con dicha cantidad de dinero, lo cual actualmente es imposible.

Internet

¿Qué dulces podías compras antes con 10 pesos y para qué te alcanza hoy?

Antes con solo 10 pesos se podían comprar un surtido de dulces que incluían cinco Miguelitos (en bolsita), un Frutsi, dos chicles, una bolsa de Churrumais, una paleta de manita, elote y cerveza; cuatro Pulparindos y hasta una Tix-Tix, los cuales tenían un precio de:

  • Miguelitos: 20 centavos cada bolsita
  • Frutsi: 2.5 pesos
  • Chicles: 50 centavos
  • Churrumais: 1.50 pesos
  • Paleta de manita, elote y cerveza: 50 centavos
  • Pulparindos: 50 centavos
  • Tit-Tix: 50 centavos
Facebook Dígito Social TV

Ahora con 10 pesos solo puedes comprar una bolsa de Churrumais, que cuesta exactamente esa cantidad; si lo prefieres, puedes optar por un Frutsi de siete pesos y tres Miguelitos de un peso cada uno; cinco paletas de dos pesos por pieza; 10 chicles de un peso cada uno (de la marca Bubbaloo ); o tres pulparindos de tres pesos y  dos chicles.

Internet

Los precios no solo han incrementado en los dulces, también en la canasta básica. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) actual se ubica en 8.16 por ciento, un nivel no visto desde 2001, responsable en la alza de los precios.

A colación de la inflación, esta semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Ricardo Sheffield, ofreció un informe del "Quién es quién en los precios de la canasta básica" y reveló cuáles son los supermercados más caros y más baratos.

Según el reporte, los negocios con precios más altos son: HEB, con un precio promedio de la canasta básica de mil 310.14 pesos; La Comer, con un costo promedio de mil 288.46 pesos; y Soriana, con un precio promedio de mil 254.47 pesos, respectivamente.

Mientras que los más accesibles son: Casa Ley, con un precio promedio de mil 173.31 pesos; Bodega Aurrerá, con un precio de mil 177.05 pesos; y Chedrahui, con un precio promedio de mil 184.57 pesos.

Si hoy en día con 10 pesos no alcanza para los mismos dulces que hace 22 años, evidentemente tampoco son suficientes para comprar un producto de la canasta básica.