¿Por qué hay dulces, refrescos y frituras en las cajas de los supermercados?
Si alguna vez te has preguntado por qué en el área de cajas siempre hay refrescos, frituras y dulces, aquí respondemos tu pregunta.28 de mayo, 2022 | 07:00 a.m.Cuando se va al supermercado, se suele comprar todo lo básico que necesita un hogar, desde papel higiénico, comida, unas cervezas, pero cuando llegamos a pagar a la caja, vemos la misma escena en cualquier cadena, dulces, refrescos y frituras a la vista.
El ir a un supermercado, puede costarte media quincena
Una vez que piensas que ya terminaste con las compras regulares para tu hogar, te encuentras con una ola de productos que no tienes ni idea por qué te los ofrecen, pero muchas veces terminas tomando uno y se convierte en un ‘gasto hormiga’.
Ahora, cuando estás esperando en la fila para pagar tus víveres en la tienda, ves de pronto un delicioso chocolate, unas papas que te vuelven loco o te comienza a dar sed de repente, por ver una gran cantidad de bebidas.
Pero no es lo único que llegas a tomar, de pronto ya tienes en el carrito, un paquete de chicles o un paquete de cacahuates porque quieres degustar una bolsa a la hora de maratonear con las series.
Si algún día te preguntaste por qué el área de cajas de un supermercado siempre se ve igual, esto se debe a una elaborada estrategia de la tienda para hacerte gastar más y de pronto, podrías invertir media quincena en el ticket final de la nada.
Esta estrategia de los supermercados les deja ganancias por más de $6,000 millones de dólares en el área de las filas, de acuerdo con un reporte de CNN.
“La compra impulsiva representa un componente mucho más grande del comportamiento del consumidor de lo que la gente cree. El frente de la tienda es un espacio privilegiado para colocar productos de compras por impulso”, dijo James Burroughs, quien estudia los patrones de consumo en la Escuela de Comercio McIntire de la Universidad de Virginia.
¿Por qué hay dulces, refrescos y frituras en las cajas de los supermercados?
Pero las empresas tienen bien estudiado el comportamiento de los consumidores ante la vista de algunos productos, además de que hacen proyecciones de cuáles podrían ser los que podrías comprar de último momento aunque no los necesites.
De esta forma, las tiendas planean cómo colocarán sus productos en prácticamente cada centímetro de la tienda, para hacer tu elección menos complicada y darte preferencia a productos que quizá no necesitas.
Un ejemplo son los productos lácteos, los cuales se colocan en la parte trasera para que los clientes recorran toda la tienda, ya que saben que es producto de primera necesidad, pero entre su paso por anaqueles terminarán comprando alguna otra cosa que no tenían contemplada.
Otro ejemplo es el área de carnes, las cuales también se colocan al final de la tienda. Tendrás que recorrer largos pasillos para llegar a ella, pero de repente te darás cuenta que en vez de un kilo del producto que ibas a consumir, tienes ahora un ticket por 2,500 pesos mexicanos.
¿Por qué el área de cajas tiene siempre pequeños productos?
Ya en el área de cajas, las tiendas colocan los productos pequeños y baratos, como dulces y refrescos, en la caja registradora porque son más fáciles de recoger para los clientes, además que son económicos.
En esta última oportunidad, agregarás uno o dos productos más a sus compras. Además, cuando terminamos de hacer nuestras compras y llegamos a la fila de pago, por lo general estamos más cansados y tenemos menos fuerza de voluntad que cuando llegamos a la tienda.
“Es más probable que las personas sucumban al impulso si están fatigadas“, dijo Burroughs.
Una vez que sabes por qué hay dulces, frituras y refrescos en las cajas de los supermercados, ¿Te atreverías a continuar comprando?