¿Por qué las calles de la colonia Roma tienen los nombres de los estados de México?
Si en alguna ocasión te lo habías preguntado, ahora te contamos por qué las calles de la colonia Roma tienen los nombres de los estados de México.
La Ciudad de México oculta numerosos secretos, uno de ellos es la razón por la cual las calles de la colonia Roma tienen los nombres de los estados de México. Ahora te explicaremos qué es lo que hay detrás de ello y el significado que pocas personas conocen de esta decisión.
Hace un tiempo te contamos la razón por la cual la Zona Rosa lleva ese nombre; pero ahora toca trasladarse algunas cuadras más hacia el poniente de la Ciudad de México para comprender la razón por la que caminado por esta colonia te encuentras calles con nombres como Puebla, Durango, Chihuahua, etc.
Esta colonia se caracteriza porque es una de las más antiguas en la CDMX, pues se fundó durante el Porfiriato; en gran medida, a eso se debe que muchas de las construcciones tengan una arquitectura afrancesada. El crecimiento en la zona fue exponencial y la creación de más vías y calles se hizo necesaria.
Junto con la Condesa, la colonia Roma es una de las más populares en la ciudad; incluso fueron las primeras en tener agua potable, alumbrado eléctrico, saneamiento y pavimentación.
En algún punto, gran parte de la vida citadina ocurre en sitios como este, donde además de museos, tiendas o galerías de arte, también hay una gran vida nocturna, sitios para comer, centros de entretenimiento y numerosas oficinas en las viejas casonas de la colonia.
Pedro Lascuráin y Cassius Lamm fueron quienes fundaron la popular colonia, ubicada al poniente de la capital; a ellos se deben los nombres de las calles con los estados de la República Mexicana.
¿Por qué se llama Colonia Roma y tiene los nombres de los estados?
Se debe a que se construyó en los terrenos Potreros de Romita, de ahí la decisión de ponerle este nombre. Edward Walter Orrin fundó el circo Orrin, y te preguntarás, ¿qué tiene esto que ver con la Colonia Roma? Pues mucho, ya que él se acoció con Lamm y Lascuráin para la fundación.
La decisión de poner estos nombres se debió a que en estos sitios pasó el sitio Orrin. todos los puntos que el cirquero visitó son parte del trazado de la colonia.
Hasta la fecha, casi todas las calles de la Colonia Roma mantienen su nombre original, salvo la Avenida Veracruz que ahora se llama Insurgentes y Álvaro Obregón, que antes era Avenida Jalisco.
Ahora que ya sabes por qué las calles de la colonia Roma tienen los nombres de los estados de México, tendrás más temas qué compartir en esas pláticas llenas de curiosidades.