(FOTOS) ¿Fan de la bioluminiscencia? Visita estas 5 playas mexicanas que brillan por la noche
Gracias a que las playas "descansaron" con el confinamiento por la pandemia, la bioluminiscencia se recuperó en algunos lugares21 de agosto, 2022 | 08:30 a.m.De todos los espectáculos que la naturaleza nos regala, sin lugar a dudas uno de los más hermosos y fascinantes es la bioluminiscencia de las playas.
La bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce la maravillosa luz que ilumina el agua del mar.
"La bioluminiscencia se da porque algunas bacterias, hongos, protistas unicelulares, gusanos, moluscos, crustáceos, insectos, peces y medusas tienen la capacidad de emitir luz mediante la conversión directa de la energía química en energía lumínica", explicó a la Gaceta UNAM David Uriel Hernández Becerril, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML).
En los últimos años era menos común presenciar el mencionado fenómeno; sin embargo, gracias al confinamiento por la pandemia, éste se recuperó.
"La mínima presencia o falta de actividad humana ha hecho posible que se disperse a zonas donde antes se veía poco, entre ellas varias costas de México”, dijo el experto.
Por otra para, Hernández Becerril señaló que, a pesar de que el turismo genera recursos económicos y detona el desarrollo, "inhibe el crecimiento de comunidades marinas, pues contamina aguas, aire y suelo".
Así que, antes de recomendarte algunas playas donde puedes ver la bioluminiscencia, te subrayamos que debes ser un turista responsable y respetar los lugares que visitas.
¿En qué playas de México puedo ver la bioluminiscencia?
Holbox - Quintana Roo
Además de poder ser testigo de la bioluminiscencia, en esta isla del mar Caribe puedes descansar plácidamente y desconectarte del estrés citadino.
El fenómeno esta presente casi todo el año en Holbox; sin embargo, los meses meses que más brilla el agua son de abril a noviembre.
Xpicob - Campeche
Los mejores meses para observar la hipnotizante bioluminiscencia son entre octubre y diciembre; mientras que los menos recomendados son de enero a mayo.
Lagunas de Chacahua y Laguna de Manialtepec- Oaxaca
Entre agosto y marzo, las aguas de esto lugares oaxaqueños se iluminan con una luz azul, que deja con la boca abierta a cualquier persona que la vea.
Puerto Escondido- Oaxaca
Se dice que las noches sin luna en esta playa son las mejores, porque con completa oscuridad se ven mejor las aguas fluorescentes que se “encienden” cuando el sol se oculta.
Si quieres presenciar la bioluminiscencia en alguna de estas playas mexicanas, ve planeando tus próximas vacaciones, para que no te quedes con las ganas.