¿Cuánto debes de dejar de propina al mesero cuando vas a un restaurante?
Si siempre te has preguntado cuál es el monto correcto para dejar en la mesa, aquí te tenemos la respuesta definitiva.
Estás en un restaurante y ya no hay platos en la mesa. El refresco de tu vaso está a punto de vaciarse, solo estás esperando la cuenta. De pronto llega el mesero con el ticket y ves que son 400 pesos. Te atendió bien, todo sabía rico, ¿cuánto debes dejar de propina cuando vas a comer? Es una pregunta con la que muchos aún lidian y por ello te tenemos la respuesta.
Ese es solo uno de los casos cuando no quieres comer en casa. En muchas otras ocasiones, los restaurantes no son tan amables y no dejan la responsabilidad y última palabra a tu bolsillo, sino que ya incluyen la propina en tu cuenta. Aunque a veces eso quita el tedio de las matemáticas, no es una buena práctica.
Pero esto no es algo que digamos nosotros, sino la autoridad encargada de resolver estos conflictos. Así que por ello te traemos lo que dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acerca de todo lo relacionado al último paso de cuando asistes a un restaurante.
Esto es lo que debes de dejar de propina al mesero cuando vas a un restaurante
Antes que nada, debes saber que la propina es un tema personal. Profeco lo describe como "una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento del consumidor". Si alguna ve vuelves a ir a comer y suman al ticket final un monto que tú deberías haber propuesto, están atentando contra tus derechos de consumidor.
Ahora sí, lo más importante. De acuerdo con Profeco, lo ideal es que dejes entre el 10% y 15% del total que consumiste. Pero para llegar a esta conclusión, valora el trato del mesero, si fue o no cortés, profesional o rápido. Además, también vales la comida y si es que llegó a cumplir con tus expectativas. Si todo te pareció excelente, un 5% más también es válido.
Sin embargo, no olvides que tu única obligación como consumidor es la de liquidar en su totalidad el monto de la cuenta. Los restaurantes no te pueden obligar a otra cosa que no sea esto. Si por error, el sitio te ha cobrado la propina, siempre puedes denunciar.
Así que ya lo sabes. Cuando salgas a comer este fin de semana y te preguntes cuánto debes dejar de propina el mesero cuando vas a un restaurante, lo ideal es un 10%. Pero siempre estará en tu consideración dejar un extra o no en la mesa.