¿Bigote en las mujeres? Puede anunciar la presencia de un tumor
La aparición de bigote no sólo sería un tema estético para las mujeres, pues también podría ser síntoma de alguna enfermedad.Hay personas que se preocupan por cuidar su imagen y procuran estar al pendiente de detalles como el color de cabello que las hace lucir más jóvenes.
En cuestiones de belleza, las mujeres generalmente son más señaladas que los hombres; incluso para ellas suele generarse descontento si se dejan crecer el vello facial o corporal.
En este sentido es importante destacar el caso de una mujer de la India que es identificada en plataformas virtuales como Shyja, quien tiene 35 años y usa bigote pese a los estigmas sociales.
Su caso se hizo viral porque es una muestra de amor propio, así como de la intención de luchar contra los estereotipos impuestos por la sociedad respecto a cómo debe verse una fémina.
La mujer referida se dejó crecer el vello de la parte superior de la boca desde antes del estallido de la pandemia de coronavirus, por lo que con el uso del cubrebocas no solía llamar la atención.
Después, cuando dejó de usarse la mascarilla, fue evidente para sus conocidos la forma en la que su apariencia se modificó; pese a las críticas, ella se siente segura de mostrarse tal cual es y por eso no duda en presumir su rostro.
El bigote abundante que aparece en las mujeres puede indicar la presencia de tumores y SOP
El caso de Shyja es un ejemplo de aceptación y lucha por el amor propio pese a los prejuicios de la sociedad, pero desafortunadamente también encendió las alertas médicas.
Al percatarse de la viralidad de esta mujer, una ginecóloga del Hospital Fortis, cuyas oficinas centrales están en la India, explicó que la aparición repentina de bigote o abundante vello facial en las mujeres podría ser indicio de afectaciones en el estado de salud.
Una de las preocupantes razones tiene que ver con el síndrome de ovario poliquístico (SOP), definido por Medline Plus como “una afección en la cual una mujer tiene un niveles muy elevados de hormonas (andrógenos)”. Entre los problemas que puede acarrear este padecimiento destacan los siguientes:
- Irregularidades menstruales
- Infertilidad
- Problemas de la piel, como acné y aumento de vello
- Aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios
- Resistencia a la insulina, con mayor riesgo de desarrollar diabetes
Otro tema preocupante es que la aparición repentina de bigote abundante en las mujeres podría indicar la presencia de un tumor, debido a los altos niveles de hormonas masculinas.
El último factor se relaciona con el hirsutismo, que es el crecimiento del vello en áreas androgénicas o ‘masculinas’. Habitualmente se desarrolla de una manera lenta y progresiva, pero en otros casos aparece de forma súbita y brusca.
La realidad es que también hay mujeres que naturalmente tienen abundancia de vello corporal por lo que, si se trata de un hecho recurrente en toda su vida, en esos casos no debería haber preocupación alguna.
Los peligros están latentes cuando la aparición de bigote en mujeres ocurre de un día para otro, por eso se debe acudir con un experto para descartar emergencias y tomar el tratamiento adecuado.