¿Es posible morir de tristeza? Esto es lo que dice la ciencia
Aunque no lo creas, la frase "morir de tristeza" no es solo un recurso de la literatura.
Hace unos días, el anuncio de la muerte del conductor Fernando del Solar causó gran revuelo en medios de comunicación y redes sociales; principalmente por las causas de su fallecimiento. Y es que su esposa, Anna Ferro dejó entrever que la depresión lo llevó a este punto. Por eso surge la incógnita... ¿Es posible morir de tristeza? Te explicamos.
En teoría y como una primera premisa, en el caso de Del Solar tenía antecedentes de salud bastante delicados; su condición de haber enfrentado al cáncer lo exponía a tener un sistema inmunitario débil. Precisamente esto fue lo que habría sucedido; y es que el conductor cayó en depresión cuando su padre murió el 12 de junio, esto hizo que sus defensas bajaran drásticamente.
De acuerdo con la medicina, este fenómeno es posible e incluso está documentada en diversos estudios que se han dedicado a analizar cómo es que un estado de tristeza prolongada puede exponer al ser humano a padecer diversos problemas físicos que se manifiestan de varias formas.
Aunque parece simplemente un recurso literario, los médicos advierten que sí es posible que una persona llegue a morir de tristeza y estas son las explicaciones.
¿Morir de tristeza es posible? Te contamos lo que dice la ciencia
Conocido como el "Síndrome del corazón roto", se trata de: "un evento en el que el corazón deja de funcionar normalmente y es susceptible de anormalidades en el ritmo cardiaco"; de acuerdo con el doctor Mark Creager, director del Centro Cardiaco y Vascular Dartmouth-Hitchcock en New Hampshire.
El estudioso indica que ocurre en personas que estuvieron expuestas a estrés emocional inesperado, repentino o en medio de "circunstancias devastadoras". Clínicamente se define como una miocardiopatía inducida por estrés, también conocida como síndrome de Takotsubo.
De acuerdo con la Universidad de Londres, un estudio encontró que miles de pacientes de más de 60 años fallecieron a los pocos meses de haber perdido a su pareja; o también se hicieron más propensos a sufrir derrames o ataques cardiacos.
Algunos síntomas de la tristeza y cómo afecta en el corazón:
- Dolor en la zona del pecho
- Dificultad para respirar
- Hipotensión
- Arritmia
- Desfallecimientos o colapsos
Así es que lo mejor es que busques a un especialista si te sientes en riesgo de morir de tristeza después de experimentar una pérdida irreparable.