¡Cuidado! Este aditivo de comida congelada y papas fritas podría causarte taquicardias
El glutamato monosódico se encuentra presente en diversos alimentos; además de causar taquicardias puede hacerte engordar.
Existen alimentos como el pistache, cuyo consumo en raciones moderadas es benéfico para el estado de salud; desafortunadamente, también hay cosas que ingerimos y nos provocan malestares pese a que su sabor es agradable.
Tal es el caso de un aditivo incorporado a la comida congelada que se vende en supermercados, a la ‘chatarra’ y a las ‘fritangas’ como las papas fritas.
Aunque los especialistas no han identificado que la sustancia referida sea completamente tóxica, si hay evidencia de humanos afectados con síntomas similares al momento de comerla.
Estamos hablando del glutamato monosódico, un potenciador del sabor que suele añadirse a la comida procesada y que está presente en productos como las sopas instantáneas de sobrecito.
Si entra al cuerpo en grandes cantidades produce adicción, aumenta el apetito, incita a la taquicardia y engorda; por eso se debe tener cuidado con su ingesta porque es un ingrediente presente hasta donde menos nos lo esperamos.
“El glutamato monosódico es un potenciador del sabor que a menudo se añade a la comida de restaurantes, las verduras enlatadas, las sopas, las carnes procesadas y otros alimentos”, refiere Mayo Clinic.
“La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unido (FDA, por sus siglas en inglés) lo ha clasificado ecomo un ingrediente alimentario generalmente reconocido como seguro. Pero su uso se sigue debatiendo”, se aclara en el portal especializado.
El glutamato monosódico está asociado con el ‘síndrome del restaurante chino’
Aunque la FDA ya recibió reportes de reacciones negativas en personas que ingieren este aditivo, todavía no hay un estudio concluyente que compruebe que es un compuesto dañino.
Por esa razón se sigue empleando en diversos productos de consumo humano; en ese sentido, debemos optar por alimentos que no lo tengan o lo presenten en bajas cantidades.
La ingesta excesiva del aditivo causa un padecimiento conocido como ‘síndrome del restaurante chino’ que, de acuerdo con Muy Interesante, puede ocurrir tras comer alimentos en ese tipo de recintos. Los síntomas habituales son los siguientes:
- Dolor de cabeza
- Enrojecimiento
- Sudoración
- Presión u opresión en la cara
- Falta de sensibilidad (entumecimiento), hormigueo o ardor en la cara, el cuello y otras áreas
- Latidos del corazón rápidos, como aleteos
- Dolor en el pecho
- Sentir náuseas
- Debilidad
Si has experimentado estas sensaciones lo más seguro es que tu cuerpo no sea muy tolerante al aditivo conocido como glutamato monosódico, por eso lo mejor que puedes hacer es evitar su consumo en la medida de lo posible.