¿Es malo comer un aguacate cuando se pone negro? Te contamos
La oxidación es una reacción que sufre la verdura.Después de partir un aguacate o prepararlo en alguna ensalada y dejarlo a la intemperie, es común que se ponga negro. Esto se debe a la oxidación, que no es más que la exposición al oxígeno del medio ambiente, ya que la fruta cuenta con una enxzima llamada prolifenol oxidasa y el color dependerá del tiempo de exposición.
Muchas personas confunden la oxidación del aguacate con un proceso de descomposición en la fruta, sin embargo, es sólo una reacción inofensiva en los alimentos, por lo que es completamente seguro comer un aguacate que aunque esté recién partido comience a oxidarse o ya esé negro, lo mismo que cualquier plato, salsa o guacamole que ya esté oxidado, se puede comer con tranquilidad.
Si revisaste bien la pulpa, pero no sabes con seguridad si el aguacate se ha echado a perder, es seguro probarlo. Evita las partes marrones y prueba una pequeña cantidad de pulpa verde. El aguacate debe tener un sabor cremoso, suave y ligeramente dulce.
Para evitar que el aguacate se ponga negro existen algunos trucos que puedes utilizar:
- El jugo de limón es antioxidante y ralentiza el proceso de oxidación del aguacate. Esta técnica es muy usada en el guacamole.
- El aceite de oliva sirve como una barrera a la entrada de oxígeno, pero sólo funciona sobre una superficie uniforme, no aplica en el guacamole porque es de superficie irregular.
- El plástico film puede servir como barrera contra la entrada del oxígeno, hay que cerrarlo bien para que tenga un sellado hermético.
- Puedes guardar tu mitad de aguacate en un recipiente con cebolla troceada graciasa que ésta contiene flavonoides que actúan como un conservante natural, pero no dejes que la pulpa del aguacate toque la cebolla o absorberá su sabor.
¿Cómo saber si un aguacate está maduro?
El Aguacate es fruta y verdura a la vez. Un sabor exquisito y suave a avellana y una consistencia tierna y cremosa permiten su combinación con cualquier alimento.
El aguacatero es de hoja perenne y procede originariamente de las zonas tropicales y subtropicales centroamericanas. Los árboles pueden alcanzar una altura de veinte metros, y no dan la fruta antes de los cuatro o siete años de edad.
Se puede considerar un aguacate maduro y apto para el consumo si al sacudirlo se nota que el hueso del interior se mueve o cede levemente al presionar con nuestros dedos.
Si lo que se desea es que madure antes, se puede envolver el aguacate en papel de periódico acompañado de fruta (como una manzana o plátano ) y su maduración se reducirá a 2 o 3 días. Otra forma de maduración es la de dejar el aguacate a temperatura ambiente, lejos de la luz directa y con una temperatura que oscile entre 18 y 24 grados, su maduración estará en 1 semana aproximadamente.