¿Te cuesta doblar o estirar las rodillas? 6 señales de que tienes problemas con tus meniscos
Si las lesiones en los meniscos son leves, el reposo puede ayudar a aliviar el dolor
Si tienes problemas para doblar una o ambas rodillas, podría significar que tienes daño en tus meniscos, como la rotura de estos, lo cual provoca un fuerte dolor.
Las lesiones en los meniscos pueden ser causadas por cualquier actividad que haga que tuerzas o gires la rodilla con fuerza, especialmente al poner todo tu peso sobre ella; de la misma manera que arrodillarse, ponerse en cuclillas o levantar algo pesado.
Los meniscos son las piezas de cartílago en forma de C que actúan como un cojín entre el hueso de la espinilla y el hueso del muslo, explica la página Mayo Clinic, líder mundial de atención médica, investigación y educación para todo tipo de personas.
Un menisco desgarrado causa dolor, hinchazón y rigidez; así como un bloqueo en el movimiento de la rodilla y tener problemas para extenderla completamente.
¿Cómo saber si tienes problemas en tus meniscos?
De acuerdo con Mayo Clinic, si se tiene un problema en los meniscos, podrían pasar 24 horas o más hasta que aparezca el dolor y la hinchazón.
Síntomas en la rodilla de un posible daño en el menisco:
- Una sensación de chasquido
- Hinchazón o rigidez
- Dolor, especialmente al torcer o girar la rodilla
- Dificultad para enderezar la rodilla completamente
- Sensación de que la rodilla está trabada al tratar de moverla
- Sensación de que la rodilla se afloja
Un menisco desgarrado también puede provocar la sensación de que tu rodilla está cediendo, incapacidad para moverla como lo haces normalmente o dolor persistente.
Para diagnosticar en problema es necesaria una resonancia magnética, ya que usa un campo magnético potente para producir imágenes detalladas de los tejidos duros y blandos de la rodilla.
En algunos casos, el médico podría hacer uso de un instrumento conocido como artroscopio, para examinar el interior de la rodilla, el cual se inserta a través de una pequeña incisión en la rodilla.
Si el daño en o los meniscos no es grave, no se necesitará más que reposo y evitar las actividades que agraven el dolor de rodilla; aplicar hielo, para reducir el dolor y la hinchazón, durante 15 minutos en espacios de entre cuatro y seis horas; y tomar medicamentos como analgésicos para aliviar el dolor.
El médico también podría recomendar terapia para fortalecer los músculos que rodean la rodilla afectado por el problema de menisco y la musculatura de las piernas, para ayudar a estabilizar y sostenes las articulaciones de la rodilla.