Cuidado: estos insecticidas te pueden estar matando... y Cofepris ya los prohibió
Todos los insecticidas son nocivos para la salud, pero algunos son más que otrosEn casa es común el uso de algunos insecticidas para acabar con las molestas plagas como de hormigas, cucarachas, mosquitos, moscas, polillas, escarabajos, avispas, termitas, caracoles y escarabajos.
Sin embargo, su empleo no es muy recomendable, ya que todos son nocivos para la salud, aunque unos lo pueden ser más, provocando indigestión, dolores de cabeza, vómitos, manchas en la piel, dolor en los ojos y reacciones alérgicas, señala el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Ante la peligrosidad de dicho producto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre el uso de algunas marcas, las cuales son comercializadas de manera irregular.
¿Qué insecticidas prohibió la Cofepris?
A través de un comunicado, la Comisión informó que realizó visitas de verificación para examinar plaguicidas, fertilizantes, nutrientes vegetales, herbicidas, bactericidas, termicidas y sustancias peligrosas incluidas en el Plafest -reglamento en materia de riesgos-, por su venta incorrecta en puntos de venta para uso doméstico en vez de agrícola.
Tras lo anterior, prohibió los siguientes productos:
- Boom! Insecticida para el hogar
- Boom! Herbicida, Boom! Bactericida
- Boom! Insecticida para plantas
- Boom! Insecticida para plagas de jardín
- Boom! Acaricida
- Boom! Coleoptericida
- Boom! Polilla
- Boom! Termicida
- Boom! Fungicida
- Boom! Desinfectante virus
- Boom! Hormiguicida
- Exterpro; Protector y recuperador de césped
- Organodel, fertilizante para rosas
- Nitro tabs
5 recomendaciones para el uso de insecticidas:
- Guardar alimentos, utensilios de cocina y juguetes para que no se contaminen.
- No rociar todos los ambientes de la casa con insecticida, porque solamente se lograría contaminar el hogar en forma excesiva.
- Fumigar donde haya más presencia de insectos; por ejemplo, alrededor de las puertas y ventanas, bajo la cama, esquinas y armarios.
- Utilizar mascarillas y evitar la presencia de más personas durante la aplicación del insecticida. Los habitantes de la casa tienen que ingresar después del tiempo que indique el producto y ventilar la casa por 30 minutos.
- Leer siempre las instrucciones del envase del insecticida.
¿Cuáles son los insecticidas con mayor toxicidad?
- Los piretroides (pyrethroids) como permethrin, cyfluthrin, cypermethrin y bifenthrin, los cuales, si llegan hasta las vías fluviales, matan a los organismos acuáticos.
- Los organofosforados como malathion, disulfoton y acephate, tóxicos para los enemigos naturales.
- Carbaryl daña a las abejas, enemigos naturales y lombrices de tierra.
- Imidacloprid es un insecticida sistémico que puede ser tóxico para las abejas y avispitas parasitica especialmente si se aplican a plantas en flor.
- Metaldehyde, cebo para caracoles, insecticida que es tóxico para perros y animales silvestres.