Gatitos: Descubre lo que tu "michi" te quiere decir al hacer estos 10 sonidos
Si tienes gatos en casa, sabrás que es diferente el maullido que hace en la mañana y los soniditos que hace durante el día.Si estás considerando adoptar un gatito o recientemente dejaste que uno entrara a tu vida, te darás cuenta de que los "michis" emiten diferentes sonidos a lo largo del día. Si ya llevas un buen tiempo junto a tu gato, tal vez ya identifiques algunos de estos sonidos y sepas lo que significan, pero si no, aquí hay una breve guía de lo que te quieren dar a entender cada que maúllan.
Antes que nada, debemos saber que los maullidos son un lenguaje que desarrollan los gatos adultos para comunicarse con sus dueños, o con los humanos en general, ya que entre ellos no utilizan maullidos para entenderse. De hecho, los únicos maullidos de michi a michi, se dan de los cachorros a su madre.
Estos son 10 tipos de sonidos que tu gatito utiliza para comunicarse contigo
Miau corto y agudo
Según Sansa Robin, entrenadora y experta en mascotas, un maullido corto y agudo es la forma en que tu gato te saluda. Incluso, varios de estos maullidos juntos podrían significar "¡Estoy muy contento de verte!" o podría ser un "¡Hay que jugar!"
Miau ‘dibujado’
Este hace referencia a un tipo de maullido agudo pero alargado y que no se mantiene en el mismo tono. Es un sonido que suena suplicante o prolongado, entre un maullido y un llanto, es otra forma en que tu gato intenta llamar tu atención. Suele darse cuando tu gato necesita algo de ti, ya sea comida, que le abras la puerta o que lo ayudes a sacar ese juguete que metió atrás del sillón.
Miau de llanto
Este sonido es más largo y suena más urgente. Suele darse con mayor frecuencia en mininos cachorros, pues es su manera de pedir cobijo por parte de su madre. También suele darse cuando tu gato se siente triste, si tienes uno y se ha peleado alguna vez, sabrás que pueden llegar a llorar contigo.
Miau rápido y agresivo
Éste es una clara muestra de que tu gato está enojado contigo y te regaña por algo. Suelen ser maullidos cortos, pero fuertes, combinados con un pequeño gruñido, pues suena áspero. Será que le tocaste esa parte de su cuerpo que no le gusta que le toques, o a lo mejor lo espantaste al pasar.
Miau de ‘aullido’
Este aullido puede tener tres significados: el primero es que es un gato bastante parlanchin y realmente utiliza estos aullidos en su día a día. El segundo es que, si no suele hacerlo normalmente y no hay un motivo evidente de por qué lo hace, tal vez esté angustiado. Y el tercero, es que tu gato o gata está en temporada de apareamiento, pues suelen hacer este tipo de sonidos fuertes y prolongados cuando están en celo. De aquí sale el famoso “Raúl” o “Mau”.
Silbido
Este sonido suena más como un “hisss” y se da cuando tu gato está molesto o se siente amenazado, lo hacen con la intención de ahuyentar depredadores o asustar a lo que los hace sentir amenazados. Es una clara señal de que, si no te alejas, habrá un ataque.
Gruñido
Al igual que el sonido anterior, es una clara muestra de una molestia por parte de tu gato. Además, éste ya es más como una amenaza, es un "¡Oye, amigo, retrocede o de lo contrario…!"
Ronroneo
Ronronear es algo que hacen todos los gatos, en mayor o menor frecuencia dependiendo el michi. El ronroneo ocurre con mayor frecuencia cuando los gatos están contentos, como cuando disfrutan de que los acaricien, cuando están a punto de ser alimentados o cuando una gata está amamantando a sus gatitos. Pese a esto, los michis también pueden llegar a ronronear por sueño, ya que cuando se encuentran somnolientos suelen hacer este sonido.
Gorjeo
La mejor forma de describir este sonido es pensando en un maullido suave mientras tu gatito ronronea. Se da cuando tu michi está de verdad muy contento, puede ser cuando vas llegando a casa y se te frota en las piernas mientras ronronea y hace pequeños sonidos tiernos.
Hacer ‘click’
El “parloteo” de los gatos es un sonido silencioso y rápido de “ack-ack-ack” , o un chasquido, que los gatos hacen cuando ven pájaros u otros animales afuera.
Algunos científicos han observado que algunos depredadores emiten sonidos que imitan a sus presas como una forma de acercarse sigilosamente a ellos, por lo que puede ser el intento del gato de 'piar' como un pájaro
Ahora que ya tienes una mejor idea de lo que tu gatito te quiere decir con un maullido, ojalá te sea más fácil comunicarte con él y evitar maullidos preocupantes por su parte, debido a que no los entiendes.