Life & Style

¿Qué fue el Baile de los 41 y qué relación tuvo con Porfirio Díaz?

A propósito del Mes del Orgullo LGBT, te contamos uno de los eventos más relevantes en México: el Baile de los 41.

 |
|
Redacción Fútbol
Escrito en Life & Style el

Seguramente sabes que en la historia de México se han dado diversos momentos lamentables relacionados con las preferencias y diversidad sexual. Uno de ellos es conocido como el "Baile de los 41", te contaremos cómo es que se le relacionó con Porfirio Díaz en su época.

A propósito de la Marcha del Orgullo LGBT que se celebró el pasado sábado 25 de junio, vale la pena recordar uno de los momentos más crudos y crueles de la comunidad homosexual en México que fue exhibida cuando les descubrieron haciendo reuniones de tipo secreto.

 | Afiche de burla del "Baile de los 41"
| Afiche de burla del "Baile de los 41"

El hecho ocurrió la noche del 18 de noviembre de 1901, en donde se llevó a cabo una celebración en la que se reunieron 42 personajes que compartían un gusto por las personas de su mismo sexo; esto generó una enorme indignación de la sociedad mexicana de la época.

Sin embargo, para las personas que forman parte de la comunidad LGBT en México, tomaron este evento como uno para buscar los derechos de las personas que tienen preferencias sexuales fuera del espectro heterosexual.

¿Qué pasó durante el "Baile de los 41"?

El Baile de los 41. El bautizo de un rorro y la rifa de un Pepito. Un baile entre pollos. Bigotitos Rizados, ¡Mírame, marchando voy!”, expresó el reportero Diablo Rojo del medio "El Popular". 

Uno de los detalles que llamó mucho la atención de aquella época fue que en ese evento también participó el yerno del presidente Porfirio Díaz; José Ignacio Mariano Santiago Joaquín Francisco de la Torre y Mier estaba casado con Amada Díaz, celebraron una fastuosa boda el 16 de enero de 1888.

El momento de quiebre de esta unión fue cuando el yerno de Porfirio Díaz fue descubierto en una fiesta en la que se dieron cita 42 hombres travestidos.

"Llevaban pelucas, pechos, postizos, aretes, choclos bordados y en la cara tenían pintadas grandes ojeras y chapas de color. La otra mitad vestía de hombre, portaban magníficos abrigos, así como sombreros y monos choclos de glacé, Rusia y fino charol", se leía en Mílada Bazant en Crónica de un baile clandestino.

Jesús Solórzano, Jacinto Luna y Carlos Zozaya fueron nombres reconocidos de esta polémica reunión que causó gran impacto y revuelo entre la sociedad.

El suceso llamó la atención porque Porfirio Díaz se encargó de eliminar de la lista del "Baile de los 41" a su yerno, José Ignacio Mariano Santiago Joaquín Francisco de la Torre y Mier. Se tiene conocimiento de que las personas que asistieron y fueron encontradas por la policía recibieron severos castigos y humillaciones públicas por haber acudido a esta reunión.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Cuerno: Un restaurante que vive del espectáculo en CDMX

Cuerno: Un restaurante que vive del espectáculo en CDMX

Las Jacarandas: ¿Cuál es su origen en CDMX?

Las Jacarandas: ¿Cuál es su origen en CDMX?

Conoce los restaurantes que le robaron el corazón al Guillermo del Toro por su gran comida

Conoce los restaurantes que le robaron el corazón al Guillermo del Toro por su gran comida

¿Reutilizas las botellas de plástico? ¡No lo hagas! Puedes tener severos daños a tu salud

¿Reutilizas las botellas de plástico? ¡No lo hagas! Puedes tener severos daños a tu salud