Marcha del orgullo LGBTQ+ pinta la CDMX con los colores del arcoíris
Desde Sailor Moon hasta Mario Bros., así se vivió el Pride 2022, una marcha que fue más allá del color de la bandera LGBTQ+.25 de junio, 2022 | 10:39 p.m.La marcha del orgullo LGBT+ pudo llevarse a cabo de nuevo este sábado 25 de junio en la Ciudad de México (CDMX) tras dos años de espera debido a la pandemia de COVID-19, y como era de esperarse los asistentes llenaron de color está celebración con su ingenio y creatividad.
Desde Mario Bros. hasta Sailor Moon, así se vivió el Pride 2022
Mario Bros, Sailor Moon, un dinosaurio y hasta un unicornio fueron algunos de los personajes que se sumaron a la celebración en el Paseo de la Reforma.
Pero eso no fue todo, pues al igual que en prácticamente todos los desfiles que hay en la capital del país, los vendedores ambulantes hicieron lo suyo vendiendo todo tipo de artículos, desde las tradicionales banderas con los colores del arcoíris, paletas con forma de órganos reproductores - masculinos y femeninos-, hasta bebidas alcohólicas servidas en vasos con forma de miembros masculinos.
A la 44ta marcha del orgullo LGBT+ en la CDMX asistieron todo tipo de personas: gente sola, parejas de todos los géneros y orientaciones, grupos de amigos y familias completas, todos con el objetivo de manifestarse a favor de la diversidad y la tolerancia.
Incluso, algunas mujeres llevaban carteles con la leyenda "se regalan abrazos de mamá", ofreciendo consuelo a todas aquellas personas que sufrieron el rechazo de su familia por revelar su identidad de género u orientación sexual.
También hubo otras madres que acudieron para presumir con orgullo que tienen un hijo, hija o hije que es gay, lesbiana, bisexual, trans, etc.
Con el paso de los carros alegóricos que formaron parte del contingente, el Paseo de la Reforma se convirtió en una enorme pista de baile en la que las, los y les asistentes mostraron sus mejores pasos.
Se tenía previsto que la 44ta marcha del orgullo LGBT+ en la CDMX cerrará con un concierto masivo en el Zócalo capitalino, sin embargo, una intensa tormenta aumentó a la mayoría de las miles de personas que abarrotaron el primer cuadro de la capital para ver artistas como Jhonny Caz, Paty Cantú, Christian Chávez y Samo, entre otros artistas.
Pero hubo algunas personas a las que ni el clima logró quitarles su ánimo festivo, quienes se pusieron a bailar y a cantar en medio de la lluvia.
No todo fue fiesta: las protestas en la marcha del orgullo LGBT+
Aun cuando la marcha del orgullo LGBT+ es considerada como una fiesta para celebrar la diversidad y la tolerancia, también es un acto de protesta en contra de la homofobia, transfobia y la violencia contra las personas LGBT+, uno de los sectores de la población que más ha visto vulnerados sus derechos humanos.
Desde horas antes de que iniciará el evento se dio la primer protesta, la cual fue protagonizada por un grupo de personas trans que se manifestaron en la Glorieta de los Insurgentes para reclamar que "no hay nada que celebrar", argumentando que la violencia y los transfeminicidios siguen en aumento.
Por su parte, algunas de las personas que acudieron a la marcha también protestaron con carteles - la mayoría de ellos llenos de ingenio y creatividad- en los que se expresaban contra la intolerancia y la discriminación.
"Nosotras ya vimos Lightyear", "la homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí", "yo iba a ser heterosexual pero me chingué la rodilla" "mi mamá me enseñó a comer de todo" o "la homosexualidad no es contagiosa, que se te anjoje es otra cosa", fueron algunas de las leyendas que se leían en sus pancartas.
Previo al inicio de la marcha fueron colocadas sobre el Paseo de la Reforma lonas con fotografías de personas LGBT+ que han sido asesinadas, como una forma de rendirles homenaje y exigir a las autoridades que se haga justicia en todos los casos.
Otra de las protestas fue realizada por el contingente de Yaaj México, organización que defiende los derechos humanos de las personas LGBT+, quienes exigieron al Senado de la República que de paso a la reforma que prohíbe las llamadas terapias de conversión.
"Nada que curar" y "Senado, existo", fueron algunas de las consignas que gritaban.
Así, entre fiesta, baile y protestas se realizó la marcha del orgullo LGBT+ este sábado 25 de junio en la CDMX, día en el que el Paseo de la Reforma se pinto con los colores del arcoíris.