Alcohol: ¿Cómo puedo concientizar a los menores de edad a no beber?
El consumo de alcohol en menores de edad es un grave problema en México, por esta razón lanzaron una iniciativa para conscientizar a los jóvenes.
Debido al alto consumo de bebidas alcohólicas entre menores, la compañía HEINEKEN México, lanzó TECATE 18+, una iniciativa que busca crear consciencia sobre el consumo de alcohol en este sector, una problemática de alta importancia a nivel nacional.
¿Cómo puedo concientizar a los menores de edad a no beber?
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE, 2014), a los 11 años es la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en menores de edad, lo que puede derivar en consecuencias importantes en salud, como problemas cognitivos y de aprendizaje.
Bajo este contexto, la marca hará uso de su relevancia y alcance para ser parte de la solución con su iniciativa TECATE 18+, que, a través de diferentes actividades de educación, comunicación y concientización, busca generar un cambio positivo, a favor del futuro de la juventud mexicana.
Obviamente, el primer lugar para concientizar a los menores de edad a no beber es el hogar, hablando acerca de los problemas y las consecuencias que trae el consumir alcohol.
“En Heineken nos pronunciamos por un país sin consumo de alcohol en menores de 18 años, con esta valiente iniciativa queremos crear consciencia sobre esta importante problemática en México y esperamos que genere un cambio positivo en la mentalidad y comportamiento de las personas mayores de edad que son a quienes está dirigida la iniciativa”, apuntó Lino Villarreal, director de la marca Tecate.
Medidas para prevenir el alcoholismo en los jóvenes
Estas son algunas mediadas preventivas que puedes aplicar para conscientizar a los niños a no beber, ya que es un grave problema en México hoy:
- Regulación de la venta de alcohol.
- Dificultar el acceso al alcohol.
- Programas de concienciación en la escuela.
- Establecer más espacios de ocio sin alcohol.
- Prevención a través de la educación y el ejemplo.
- Informar de las consecuencias.
De esta forma, los mensajes de concientización serán difundidos a través de todos los canales de comunicación y puntos de venta en México, incluyendo los tickets de compra en las tiendas SIX donde también se implementará el programa mystery shopper (comprador misterioso).
Un código te dará el ingreso a una campaña de concientización sobre el alcohol
Este Mistery Shopper se creará para asegurar que los comerciantes soliciten identificación oficial al realizar una venta con contenido alcohólico. Además, esta campaña lucirá en camisetas de beisbol del equipo Los Leones de Yucatán y los equipos de futbol Rayados y Tigres, así como en los vasos temáticos de los festivales de música que patrocina la marca.
Esta es la iniciativa de consumo responsable más importante que una marca impulsa en su historia y por primera vez utilizará sus activos más importantes: logotipo, empaques y patrocinios para llevar el mensaje a todo el territorio nacional.
Así, más de 200 millones de latas de la marca incluirán un código QR que dirigirá a los consumidores a una plataforma educativa digital en donde encontrarán información valiosa sobre cómo ser parte de la solución.
En dicha plataforma, los padres de familia, comerciantes, meseros y toda la población mayor de 18 años encontrará videos educativos sobre los efectos del alcohol, consejos sobre cómo identificar si un menor de edad está consumiendo y cómo abordarlo. Dichos cursos serán gratuitos y estarán disponibles a partir de julio.
La iniciativa abordará la problemática desde distintas perspectivas y para asegurarse de que el mensaje llegue a cada rincón del país, aparecerá en varios de los podcast más importantes del país. Además, contará con embajadores, que amplificarán el mensaje de concientización y la invitación a sumarse a la iniciativa.