Life & Style

PRIDE

Glosario LGBT: 10 términos de diversidad sexual y su significado

En el mes del Orgullo te compartimos un pequeño Glosario LGBT para entender mejor cómo es que la comunidad define la diversidad sexual.

Glosario LGBT.Te contamos más acerca de estos términos.Créditos: Fuente: Pexels
Escrito en LIFE & STYLE el

En el mes del Orgullo Gay uno de los puntos más importantes es el de hacer visible la lucha por los derechos y el reconocimiento de esta comunidad; se puede empezar con pequeñas acciones como conocer más acerca de la diversidad sexual. Por eso, ahora traemos para ti un Glosario LGBT que te ayudará a comprender de mejor manera el mundo que te rodea. 

Seguramente en este tiempo te ha tocado escuchar palabras como "queer", "pansexual", "cisgénero", entre otros y por desconocimiento o ignorancia los englobas a todos dentro de un mismo espectro. Pero podría sorprenderte cuán opuestos son unos a otros en este aspecto. 

Si bien las siglas del LGBT son bien conocidas, hay otro espectro de términos que debes reconocer para poder comprender mejor y al mismo tiempo ser mucho más tolerante y empático cuando se trata de personas que gustan de expresar su sexualidad fuera de la concepción tradicional de lo que se asegura que debe ser un hombre y una mujer. 

LGBT

Celebra y respeta la diversidad en este mes que tiene como objetivo visibilizar y abrazar los derechos de todas aquellas personas que buscan recibir respeto en igualdad. 

Glosario LGBT: Lo que debes saber sobre estos términos

  1. Asexual: Una persona no se siente atraída por otras. "Puede relacionarse afectiva y románticamente. No implica necesariamente no tener libido", indica el CONAPRED. 
  2. Bisexualidad: Atracción erótica por personas del mismo género o uno diferente, también se expresa en relaciones íntimas y de carácter sexual.
  3. Cisgénero: "Cuando la expectativa social del género de la persona se alinea con el sexo asignado al nacer. En consecuencia, existen mujeres y hombres cis"
  4. Diversidad sexual: Posibilidad que tienen la persona de expresar, asumir y vivir su sexualidad; por medio de preferencias, orientaciones, identidades y expresiones
  5. Estigma: Desacreditación de los grupos de la población atendido a un atributo, cualidad o identidad de las mismas, se les considera inferior porque "no se ajusta a lo socialmente establecido"
  6. Homosexualidad: Atracción erótica por personas del mismo género
  7. Intersexfobia: "Rechazo, discriminación, invisibilización, burlas y otras formas de violencia basadas en prejuicios y estigmas hacia las características sexuales diversas que transgreden la idea del binarismo sexual"
  8. Lesbiana: Mujer atraída erótica y afectivamente por mujeres
  9. Queer: "No se identifican con el binarismo de género, son aquellas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular"
  10. Transgénero: Población que se siente y concibe a sí misma como "perteneciente al género opuesto" del que socialmente se le asignó con base en su sexo

Ahora que ya sabes más sobre este Glosario LGBT, te invitamos a conocer y descubrir más acerca de cómo es que estas personas se definen a sí mismas y cómo quieren ser vistas ante la sociedad.