Life & Style

ALIMENTOS

5 alimentos que no debes lavar antes de cocinarlos

No siempre la higiene en alimentos es lo mejor para su composición o para evitar su contaminación.

¡Cuidado!.Alimentos que no debes lavar antes de cocinarlos.
Escrito en LIFE & STYLE el

Un hábito común entre las personas es lavar los alimentos que entran a casa, sobre todo, si es algo que se va a consumir crudo. Una práctica que se hizo aún más frecuente tras desatarse la pandemia por coronavirus en el mundo, y hay que tener cuidado si sabemos que algunas frutas, como la sandía, el melón o la papaya, cortadas por la mitad presentan un mayor riesgo de contaminación.

El lavado de alimentos que no vienen empacados ayuda a prevenir enfermedades que deriven en infecciones causadas por bacterias como salmonella, listeria y E. coli. Incluso, una de las medidas principales de prevención para evitar alguna intoxicación por los pesticidas que se utilizan en los cultivos es lavar previamente los alimentos, aunque ahora muchos de ellos pasan por procesos industriales de limpieza.

5 alimentos que no es necesario lavar para comerlos

Contrario a lo que pensamos, no todos los alimentos se vuelven más saludables al momento de lavarlos, pues hay algunos que lejos de una buena higiene, pueden alterarse sus propiedades.

Carne cruda

No importa si se trata de carne de puerco, res, ave, lo que si importa es que nunca deberás lavarla antes de cocinarla ya que las bacterias se encuentran en la superficie y será más fácil eliminarlas a la hora de su cocción.

Ensaladas en bolsa

Gracias a diferentes procesos, las ensaladas embolsadas ya vienen desinfectadas, lejos de suponer que una segunda lavada puede ser benéfica, se puede presentar el caso en el que se salpiquen de bacterias que se encuentren en los alrededores de la cocina.

Pescado crudo

Muchas personas creen que la mejor manera de limpiar el pescado crudo es lavándolo, sin embargo, se puede perder la preparación que tengan como el marinado o se puede fomentar la propagación de bacterias. La solución es limpiar ciertas zonas con papel absorbente.

Huevos

Los huevos no deben lavarse nunca ya que se les rompe una especie de cutícula que les sirve de protección y en caso de desprenderse, quedará expuesto a microorganismos patógenos que pueden enfermarnos.

Pasta

Ni antes ni después de cocinar debes enjuagar la pasta. En caso de hacerlo, se perderán los almidones y ya no tendrá la adherencia necesaria para agregar la salsa, y tu lasaña no quedará como la receta que seguiste.

Ahora ya sabes las consecuencias de lavar ciertos alimentos, porque no todo va bien con agua y jabón.