Quema de Judas: En qué lugares de México puedes vivir esta experiencia
La tradición se lleva a cabo como una de las últimas festividades por la Semana Santa
La quema de Judas es una tradición que surgió en México hace cientos de años, en la época de la Colonia, representaba el triunfo del bien sobre el mal, por lo que comúnmente la figura del diablo es la que se quema.
Actualmente, es en Semana Santa, la época en la que en distintas partes del país la gente se reúne para ser testigo de esta tradición, que con el tiempo se ha ido perdiendo poco a poco.
La elaboración de los famosos Judas, lleva por lo menos tres días, pues son elaborados, creados y armados, dependiendo la dificultad en la creación de la figura, además del tiempo de secado, decorado y la pirotecnia.
En la actualidad ya no sólo se confeccionan muñecos de Judas, sino también personajes como los diablos, e incluso imágenes de políticos.
La tradicional quema de Judas se lleva a cabo el Sábado Santo, también conocido como Sábado de Gloria, día en que se rememora la muerte de Jesús, así como la Soledad de María, en representación del momento en el que deja a su hijo en el sepulcro.
Es el día previo al Domingo de Resurrección, el día que Jesús logra derrotar a la muerte y asciende al cielo. Con la celebración de la quema de Judas y las tradiciones subsecuentes se da por concluida la etapa de la Semana Santa.
¿En qué lugares celebran la quema de Judas?
Algunos sitios donde se lleva a cabo la tradición, que suele llamar la atención de los extranjeros que vienen a disfrutar de las celebraciones mexicanas son:
- La Alameda de la Santa María la Ribera donde suele reunir a grandes artistas de esta especialidad, quienes suelen mostrar sus mejores diseños que finalmente son quemados en la plaza.
- El Museo Dolores Olmedo, en la Noria, Xochimilco, donde el público puede observar un espectáculo de pirotecnia, desde hace algunos años, que además cuenta con castillos y todos.
- El Barrio de la Asunción Xochimilco donde vecinos, grupos de amigos y familias completas, donan año con año las figuras de Judas y algunas más las crean ellos, para irlas quemando a lo largo del Sábado de Gloria.