Life & Style

Día de Muertos: ¿Qué son los "tamales de pedo"?

Ya se acerca la celebración en honor a los muertos en México, con ello llegan platillos tradicionales como lo famosos "tamales de pedo".

¿Sabes qué es este platillo?
Tamal de pedo | ¿Sabes qué es este platillo?
Foto de Alejandra Chavarría
Escrito en Life & Style el

Si hay algo que caracteriza a los mexicanos es su enorme y deliciosa gastronomía que es tradicional dependiendo de la época del año o de las celebraciones que se llevan a cabo en el territorio nacional. A propósito del Día de Muertos te contaremos qué son los tamales de pedo. 

Se trata de un platillo que es muy popular en nuestro país, especialmente como parte de la conmemoración que celebra a los fieles difuntos durante los meses de octubre y noviembre. Aunque su nombre puede resultar extraño, resulta que su sabor es sumamente delicioso.

Para que le pierdas el miedo a esta preparación, es importante que sepas que los tamales de pedo no son más que un delicioso tamalito relleno de pipián al que se le puede rellenar con diversos ingredientes. Desde frijoles negros, chiles secos, carne de puerco o verduras.

En gran medida, la elección se hace con base en el tipo de preparación que le gustaba más a la persona a la que se le recuerda durante el Día de Muertos. Pero eso no quiere decir que no es un platillo que también lo pueden degustar los vivos, ahora te daremos una receta.

| Tamales de pedo, ¿qué son?

¿Cómo se preparan los tamales de pedo?

Para este platillo vas a necesitar: Un kilo de masa para tamales, dos y media tazas de agua, media taza de manteca de cerdo, sal y hojas de plátano.

El relleno se hace con una taza y media de pepitas sin sal, dos jitomates maduros, cebolla, ajo, clavos de olor, aceite, chipotles adobados, consomé de pollo, sal, caldo de pollo.

  1. Integra la masa con la mitad de agua y amasa, añade la sal y la manteca
  2. Bate bien, verifica que no queden grumos y poco a poco añade agua
  3. En un sartén pon las pepitas a dorar, agrega un hilo de aceite vegetal y deja a fuego medio. Retira las pepitas y añade los jitomates junto con el ajo
  4. Licúa la cebolla, ajo, pepitas, jitomates. Vierte el pipián en una olla y hierve a fuego medio
  5. Hierve una olla con agua, pon sal y las verduras que desees añadir a tu tamal de pedo
  6. Esparce la masa sobre las hojas de plátano, al centro coloca el relleno que desees para tu receta
  7. Envuelve las hojas como sobre
  8. Cocina a fuego medio durante media hora hasta que la hoja de plátano luzca seca

¿Dónde se prepara el tamal de pedo?

Aunque es muy popular en Veracruz, se tiene conocimiento de que en diversas zonas de la República Mexicana se prepara este delicioso platillo para deleitar el paladar de los vivos y también de los que nos visitan del más allá.

Ahora que ya sabes qué son los famosos tamales de pedo, tradicionales en Día de Muertos, atrévete a preparar esta deliciosa receta para recibir a tus fieles difuntos.

¡Sigue a Radio Fórmula en Twitter y entérate de todas las noticias relevantes del momento!

Google News

Botana para medio tiempo

La Cofepris emitió un listado sobre las playas no aptas para visitar (Pixabay).

¿Qué pasa si me meto a nadar en playas con agua sucia? Esto dice Cofepris

Así puedes preparar el pan de guayaba más rico. (Pinterest).

La receta para hacer pan de guayaba con queso exquisito

El café soluble es uno de los favoritos de todos, pues es muy sencillo de preparar, además, es económico. (Freepik)

Café soluble: los otros ingredientes dañinos que podrían encontrarse además de la cafeína

Si eres de los que quieren disminuir la ingesta de café soluble en las mañanas, aquí te traemos una excelente alternativa beneficiosa para la salud. (Freepik)

Café soluble: ¿es realmente la mejor opción para tus mañanas? Aquí te decimos la alternativa

Alejandra Chavarría

Yo quería escribir de Patti Smith y acabé escribiendo sobre Pati Chapoy. Experta en el chisme farandulero, amante de la música y los conciertos. Especialista en tendencias y cultura pop.