Agarrón por la revocación: Tribunal Electoral será el que tenga la última palabra, señala Monreal
17 de diciembre, 2021 | 11:07 a.m.Es probable que en la sesión extraordinaria de hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe aplazar la revocación de mandato; pues su presidente, Lorenzo Córdova , y el consejero Ciro Murayama tienen influencia en el Consejo General. En ese caso Morena tendrá que impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , de acuerdo con el senador Ricardo Monreal . En entrevista con Ciro Gómez Leyva, opinó que es "lógico" que el partido que se sienta afectado recurra al Tribunal y éste resuelva de forma definitiva.
El legislador dijo que entiende la posición de Córdova y de Murayama . Además, afirmó que su postura es parte del comportamiento que ambos han tenido a través de los años. Al mismo tiempo, el morenista dijo que no deberían molestarse o enojarse. El senador comentó que es normal que el INE "alegue" que no tiene recursos para realizar la consulta; pues es el mismo discurso que ocupó para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al respecto, resaltó que la controversia constitucional del INE en la Corte sigue vigente por el recorte que sufrió.
Estoy seguro que van a votar por el aplazamiento y Morena va a impugnar, expresó.
German Martínez no es su adversario
El senador afirmó que respeta y le tiene afecto al legislador German Martínez, del Grupo Plural. También detalló que el enfrentamiento que tuvieron en el Senado de la República el 15 de diciembre forma parte del calor del debate. Sin embargo, no usó expresiones para descalificarlo. Aunado a ello, sostuvo que en su carrera ha tenido varios desencuentros con personalidades políticas. Por lo que no considera a Martínez como un adversario. "German es buen polemista, jurista y parlamentario. Hizo lo que creyó correcto, es hombre de principios", concluyó. El desencuentro se produjo porque al Grupo Plural no le dieron lugares en la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión. Martínez le reclamó a Monreal por no respetar el derecho de las minorías, ni cumplir con su palabra de que les daría lugares. Por ello, le dijo que no tenía "estatura política" para llegar a ser presidente de la República; mientras que el senador de Morena respondió que no iba a permitir que pusieran en duda su palabra y actuar.