Hard News
Hard News

Vapeadores: ¿Por qué están en el "centro" de la discusión (otra vez)?

López-Gatell acusó en la "mañanera" que hay "trucos" para evitar prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos.. Fuente: Pixabay.
Hard News

El Senado de la República discutirá este martes una reforma a la Ley General de Control de Tabaco y la actualización a la Ley de Impuestos de Importación y Exportación. Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habló en la ‘mañanera’ sobre dichos proyectos de reforma, en los que acusó que hay "trucos" para evitar prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos.

¿Por qué los 'vapers' son ahora el foco de la discusión? 

López-Gatell señaló que el 22 de octubre se estableció un nuevo decreto que ratifica la prohibición de la importación de vapeadores y cigarrillos electrónicos y sus cartuchos. Sin embargo, refirió que la iniciativa de reforma a la Ley de Impuestos de Importación y Exportación aparece la palabra ‘excepto’ para excluir a los cigarrillos electrónicos, en donde Phillip Morris International es el preponderante, para que no sean prohibidos y sólo se prohíban vapeadores. El funcionario detalló que los vapeadores, los vapeadores sin nicotina y los cigarrillos electrónicos son muy dañinos a la salud, razón por la que deben de ser prohibidos. “El segundo inconveniente es de tipo comercial. Al prohibir los vapeadores y no prohibir los cigarrillos electrónicos, se establece obviamente una situación de discriminación que sería repudiada en tribunales por asuntos comerciales. Y consideramos que es un truco, porque precisamente eso es lo que se pretende: inducir un litigio estratégico por parte de la industria tabacalera para que se quite la prohibición en su conjunto”, apuntó. Ante ello, mencionó que el senador del PRD, Manuel Fócil, presentó una reserva que será discutida. “Esa reserva surgió un poco mágicamente la semana pasada cuando sabemos que cabilderos de Philip Morris International estuvieron rondando el Senado, para decirlo con toda y absoluta claridad”, apuntó. Manuel Fócil ya dio una respuesta y sostuvo que las cigarreras tienen derecho a cabildear. "En comisión de salud votamos a favor de la Ley del Tabaco l@s Senador@s de todos los partidos. Mis reservas tienen que ver con la certeza jurídica que debemos otorgar a ciudadan@s . No dejar a criterio de funcionarios “nuevas reglas"", dijo en un tuit .