Hard News

A la mitad del sexenio: Revive los momentos más polémicos de AMLO

 | EFE
| EFE
Mariana Cervantes
Escrito en Hard News el

Este 1 de diciembre se cumplen tres años de la llamada Cuarta Transformación, que ha estado marcada por escándalos, críticas, “operativos fallidos”, aplausos y tragedias. Previo al informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, recordamos algunos de los momentos más polémicos del sexenio:

La batalla contra el huachicol A unos días de que López Obrador tomó posesión como Presidente, hubo compras de pánico en gasolineras del país debido al desabastecimiento provocado por el arranque de un plan para combatir el robo de combustible, el cual consistió en cerrar las válvulas de al menos 4 de los 13 oleoductos de Pemex. Días después, AMLO y la Secretaría de Energía reconocieron fallas en la implementación de estas acciones. La tragedia de Tlahuelilpan El 18 de enero de 2019, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, explotó una toma clandestina en un ducto de Pemex, luego de que decenas de habitantes acudieron con bidones para llevarse combustible. Por estos hechos murieron al menos 137 personas.

El “Culiacanazo” Presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa desataron terror en las calles de Culiacán la tarde del 17 de octubre de 2019. ¿La razón? Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional capturaron y luego liberaron a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. Meses después, López Obrador reveló que tomó esta decisión para evitar el asesinato de personas inocentes en la capital sinaloense. A la fecha, las indagatorias del caso tienen cabos sueltos y no hay detenidos. Ataque a la familia LeBarón El 2019 no sólo estuvo marcado por el “Culiacanazo”, sino también por el ataque contra la familia LeBarón, ocurrido el 4 de noviembre en los límites de Sonora y Chihuahua, territorio disputado por el Cártel de Sinaloa y la organización criminal La Línea. El saldo de esta agresión fue de nueve personas muertas: seis niños y tres mujeres. Por estos hechos, suman más de 20 detenidos. La corrupción “salpica” a la 4T Al asumir como Presidente, AMLO prometió combatir la corrupción y todo tipo de actos de influyentismo. Sin embargo, integrantes de su gabinete como la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y sus propios familiares, entre ellos sus hermanos Pío y Martín Jesús López Obrador, han protagonizado varios escándalos, como la entrega de dinero en efectivo para campañas. A la fecha, sólo uno ha sido investigado por las autoridades.

Caen Robles y Lozoya El 13 de agosto de 2019, Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, fue detenida por presuntas omisiones en los desvíos millonarios conocidos como la “Estafa Maestra”. La ex funcionaria, quien asegura ser víctima de una venganza política, está recluida en Santa Martha Acatitla. En febrero de 2020 fue detenido en España Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa por el caso Odebrecht. Tras ser extraditado al país y luego de una polémica cena en un restaurante de Polanco, el exfuncionario fue enviado al Reclusorio Norte el 4 de noviembre pasado. AMLO y “el exterior” A finales de 2019, AMLO recibió críticas por el asilo político que ofreció al expresidente de Bolivia Evo Morales, quien, según el tabasqueño, fue víctima de un golpe de Estado. Otro momento importante en materia de política exterior ocurrió el 8 de julio de 2020, cuando López Obrador viajó a Washington para reunirse con el entonces presidente Donald Trump en el marco de la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este fue el primer viaje internacional que AMLO realizó en su sexenio. Dicha reunión generó muchas críticas, sin embargo, en su segunda visita a territorio estadounidense las cosas cambiaron, ya que López Obrador presidió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Así, el pasado 9 de noviembre viajó a Nueva York, donde propuso el polémico plan de fraternidad y bienestar, en el que se estipula que los países más ricos y las personas con mayor poder adquisitivo en el mundo paguen una cuota para ayudar a las naciones más pobres. Una semana después, el pasado 18 de noviembre, AMLO y sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau se reunieron en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se abordaron los temas de seguridad sanitaria, migración e integración económica regional.

Te puede interesar:

Mujeres y feminicidios, los grandes pendientes del sexenio de AMLO

Reformas de AMLO “no van a pasar”: Creel le exige al presidente un diálogo con la oposición

Regalo de cumpleaños para la 4T: líderes mundiales de izquierda dan espaldarazo a AMLO

Pemex va con todo: crea subsidiaria para aumentar su presencia a nivel nacional

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Belinda: consigue por menos de 200 pesos el prestigioso y lujoso perfume que usa la cantante

Belinda: consigue por menos de 200 pesos el prestigioso y lujoso perfume que usa la cantante

Esta es la mejor hora para cargar gasolina al tanque de tu carro

Esta es la mejor hora para cargar gasolina al tanque de tu carro

Burger King: te decimos cómo hacer la hamburguesa estilo Whopper desde tu casa

Burger King: te decimos cómo hacer la hamburguesa estilo Whopper desde tu casa

¿Qué es y cuáles son los beneficios del CrossFit?

¿Qué es y cuáles son los beneficios del CrossFit?