Hard News

Mujeres y feminicidios, los grandes pendientes del sexenio de AMLO

En lo que va de la 4T se han registrado tres de los máximos históricos en la cifra de asesinatos de mujeres.

Un feminicidio es aquella forma extrema de violencia de género contra las mujeres conformada por un conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, de tal manera que puede culminar en homicidios y formas de muerte violenta.



Más Futbol en video


Pese a que la tipificación del delito de feminicidio comenzó en 2010 dentro de los códigos penales de México, la gestión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que a inicios de su sexenio fue cuando se empezó a tipificar este delito con una metodología clara. Dejando olvidadas a las víctimas de esta violencia.

Es así que en lo que va del Gobierno de López Obrador se han registrado tres de los máximos históricos en la cifra de asesinatos de mujeres, siendo agosto de 2021 el mes con más incidencia de este delito.

De acuerdo con el último informe de seguridad, presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el octavo mes del año se reportaron 109 feminicidios, mientras que en mayo se registraron 107. Por otra parte, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se dio a conocer que en diciembre de 2018 hubo 101 feminicidios.

Los (otros) datos de López Obrador

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”, se lee en la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2012, incorporando así el delito de feminicidio en el Código Penal Federal.

México se convirtió en el primer país del mundo en crear una ley que tipifica y criminaliza el asesinato de mujeres por razones de género como un delito producto de la violencia feminicida, detalla Saraí Elizondo en el documento Sobre la tipificación de feminicidio en las entidades federativas en México.

Aún con estos datos, el mandatario federal y su gabinete insisten en que el comportamiento de este crimen en el país se debe a que su clasificación inició en tiempos de la 4T.

“Antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios. Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros (la actual administración). Por eso también hay un aumento, antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba como feminicidio”, sostuvo AMLO en la ‘mañanera’ del 30 de marzo de este año.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad, respalda estas declaraciones al apuntar que “se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019. Antes eran homicidios dolosos o culposos de mujeres”.

La cifra más baja de toda la administración corresponde a 69 feminicidios que se cometieron en octubre de 2021. De esta forma, este delito disminuyó 14.8 por ciento durante el décimo mes respecto al mismo mes de 2020. 

“Es el octubre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno”, señalaron autoridades.

¿Y las niñas? 9 de cada 10 violaciones a menores ocurren al interior del hogar: Conavim

Nueve de cada 10 violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares, señaló Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

A inicios de noviembre, la Secretaría de Seguridad dio a conocer que en este año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7 por ciento más que el año anterior. 

“Seguiremos trabajando para que este y otros delitos se denuncien, se judicialicen y se castigue a los responsables”, afirmó la funcionaria.

A estos datos, la Conavim dio respuesta y ha brindado atención a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, la dependencia explicó que más de la mitad por violencia sexual y física. A esto se suma la atención a 34 casos de feminicidios y siete de tentativa de feminicidio.

“Ciertamente hay temas que nos incomodan como sociedad, que no nos atrevemos a denunciar. Nueve de cada 10 violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano, y no se denuncia por miedo, por desconfianza a la autoridad o por pena. El mensaje debe ser muy claro: no habrá impunidad en esos delitos”, apuntó Alanís Sámano.

La titular de la comisión resaltó que se espera contar con la responsabilidad y el compromiso de las y los jueces para que colaboren en el combate a la impunidad.

‘Nosotras no ocultamos ni maquillamos cifras’: Conavim

“Hay que decir con toda responsabilidad que, a diferencia del pasado, nosotras no ocultamos ni maquillamos las cifras. La violencia por razones de género, la que ocurre en contra de las mujeres y las niñas por el hecho de ser mujeres es grave y es inocultable, y estamos actuando en consecuencia”, subrayó.

Aunque se han implementado diversas acciones para el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, en un informe sobre la situación de la violencia de género presentado por el Grupo Interinstitucional para la Protección Integral de Mujeres y Niñas se detalló que cinco delitos en materia de género se presentan en mayor medida en 16 municipios: Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y Centro de Tabasco.

Los crímenes con mayor incidencia en estas ciudades son feminicidio, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones.

En ese sentido, Alanís Sámano destacó que se han invertido poco más de 300 millones de pesos en los Centros de Justicia para las Mujeres.

Dicha cantidad se trata de la mayor inversión que ha dedicado una administración federal para este tipo de centros, de acuerdo con la funcionaria.

Con este panorama para las mujeres es como el Gobierno de la Cuarta Transformación consolida tres años en la silla presidencial. Abriendo una pregunta: ¿Qué más falta por hacer?



Artículos Relacionados

Back to top button