¿Cumplirán la meta? Fonatur revela retraso de 5 meses en Tren Maya
26 de noviembre, 2021 | 01:27 p.m.El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( Fonatur ) informó que el Tren Maya -una de las obras importantes de la Cuarta Transformación ( 4T )- lleva un retraso de al menos cinco meses , a causa de la burocracia y algunas fallas geológicas registradas en la zona. Fue el director general de Fonatur quien aseguró que el retraso de cinco meses se deriva de la burocracia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( Sedatu ) y la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ). Tanto la Semarnat como la Sedatu han realizado observaciones al proyecto en materia de impacto ambiental y, a la fecha aún tienen pendientes la liberación de vías en el tramo 1 y 2.
Acuerdo para blindar las obras de la 4T: Esto es lo que debes saber.https://t.co/EqnaqkkFPB pic.twitter.com/eckWNka50A
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) November 23, 2021
Además, agregó que los trabajos en el subsuelo también han retrasado la obra, pues se han tenido que nivelar varios tramos, entre tres y seis metros, ya que, como consecuencia del cambio climático se detectaron irregularidades en los terrenos. “Es increíble ver que en las fallas geológicas de suelo hay una diferencia de hasta seis metros entre el terraplén y las viejas vías”, destacó Jiménez Pons en entrevista para EFE.
4T tendrá que justificar reservas de información con el “decretazo”, asegura consejero del INAI.https://t.co/9fOmwpYBW5 pic.twitter.com/e0dXlejnIz
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) November 24, 2021
El Tren Maya, que debería estar listo para finales de 2023, es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A finales de octubre, Jiménez Pons informó al Senado que el costo de la obra había crecido en 60 mil millones de pesos hasta los 200.000 millones de pesos, debido al aumento de tramos de doble vía, su electrificación y a un mayor número de estaciones.
A las feministas no nos gusta lo que está haciendo la 4T, afirma integrante de la Coordinación 8M.https://t.co/G4Nh8q9TRb pic.twitter.com/x4b0RCni2h
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) November 25, 2021
Te puede interesar: Acuerdo para blindar las obras de la 4T: Esto es lo que debes saber A las feministas no nos gusta lo que está haciendo la 4T, afirma integrante de la Coordinación 8M Esta es la “travesura” del Banco de México a la 4T con el nuevo billete de 20 pesos