Hard News

Acuerdo para blindar las obras de la 4T: Esto es lo que debes saber

Los proyectos "blindados" serán los asociados a la infraestructura de los sectores comunicaciones, turísticos, salud, vías férreas, entre otras

Este lunes 22 de noviembre se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo donde se declara “de interés público y seguridad nacional” la realización de proyectos y obras realizadas a cargo del actual gobierno de México, autollamado Cuarta Transformación (4T).



Más Futbol en video


¿Qué significa esto?

Se estipuló que con dicho acuerdo estarán “blindados” los proyectos asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.

Debido a lo anterior, se blindarían las obras esenciales, como el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, así también como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.


¿Cómo va a suceder?

Tras la publicación del acuerdo declarado por el Gobierno México, te dejamos los puntos más importantes para que comprendas lo que producirá el cambio en la constitución.

Las dependencias y entidades de la administración pública federal tendrán un máximo de cinco días hábiles para emitir la autorización provisional, a partir de la presentación de la obra. Posteriormente, si se transcurrió dicho plazo sin que se emita la autorización expresa, se considerará resuelta en sentido positivo.

Además, el acuerdo estipula que la autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definida.


También, se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos y obras, y con ello garantizar su ejecución oportuna.

En lo que respecta a los artículos transitorios, se indica que entrará en vigor dicho acuerdo, al día siguiente de su publicación en el DOF, por lo que, las erogaciones que se generen se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado en el gasto correspondiente en el ejercicio fiscal de que se trata. Con esto, se estipula que no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

Acuerdo genera polémica

De acuerdo con algunos especialistas, el “blindaje” podría obstaculizar los procesos de transparencia alrededor de las obras, pues la información se reserva en caso de ser asuntos de seguridad nacional como es el caso.

Al respecto, la Constitución Mexicana estipula, en sus artículos referentes al derecho a la información, lo siguiente:

“Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional”.

Sin embargo, este martes 23 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que lo publicado no está relacionado con la transparencia, por lo que remarcó que con esta medida se busca que los trámites para la realización de las obras sean más expeditos.

“Es un acuerdo para agilizar trámites, que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones”, señaló el mandatario en la ‘mañanera’.

Con información de La Jornada

Te puede interesar:AMLO felicita a Checo Pérez y al Canelo por los logros conseguidos el fin de semana

¿Cuánto valen? AMLO aparece en monedas conmemorativas; se venden por Internet

Padre de Octavio Ocaña pedirá ayuda a AMLO; duda de indagatoria de FGJEM



Artículos Relacionados

Back to top button