“Waka Waka”: 3 motivos que explican por qué es la canción más pegadiza de los mundiales
La canción oficial del Mundial de Sudáfrica 2010 alcanzó una gran valoración en un estudio sobre temas de los mundiales.16 de abril, 2024 | 06:00 p.m.La canción oficial del Mundial de futbol de Sudáfrica 2010 fue ‘Waka Waka (This Time For Africa)’, interpretado y creado por la cantante colombiana Shakira, exesposa del futbolista Gerard Piqué.
Esta canción de futbol fue una de las más contagiosa de la historia, según revelaron los resultados de un estudio reciente llevado a cabo por SeatPick.
¿Por qué la canción Waka Waka es la más pegadiza?
- Este tema de la colombiana, en colaboración con Freshlyground, y tema oficial del Mundial de Sudáfrica, obtuvo una puntuación de 8,4 sobre un total de 10, evaluando factores como capacidad de baile, la energía, la densidad de letras y la valencia (la positividad de la canción).
- La frase principal ‘Waka Waka’ se repite en varias oportunidades para enfatizar su importancia (Waka Waka significa ‘hazlo’ en camerunés), explicó Jacob Cohen, profesor de apreciación musical del Baruch College en Nueva York.
- “Hay un cambio crucial en el minuto 1:04, al introducir un instrumento similar a un platillo para agregar variación a la melodía. Además, el nuevo vocalista en el minuto 2:12 genera una sensación exótica única para los oyentes”, agregó el profesor.
- Otro dato que aportaron desde este estudio, es que estuvo basado en la recopilación de las 25 mejores canciones de los Mundiales de futbol de varias plataformas, incluyendo Deezer, NME, ThisIsDig y UDiscoverMusic.
- La canción “Waka Waka”, que cuenta con ritmos alegres de afro-fusión y soca, obtuvo el puesto número dos en las listas Hot Latin Songs, Latin Airplay y Latin Pop Airplay de Billboard en julio de 2010.
- Además, el tema que compuso Shakira pasó unas 42 semanas en el número 1 en el ranking Latin Digital Song Sales, todo un verdadero récord.
Shakira es una de las artistas latinas más importantes de la historia y sus canciones siguen siendo un éxito pese al paso del tiempo.