Ricardo La Volpe: por qué en México es un “maestro del futbol” y en Argentina no lo quieren
En su cumpleaños número 72, recordamos al Bigotón y su impacto en el futbol mexicano.06 de febrero, 2024 | 09:12 a.m.“Nadie es profeta en su tierra”, una frase bíblica que se aplica a la perfección para este maestro del futbol que tanto le ha dado a nuestro país y que en Argentina apenas registran, se trata de Ricardo La Volpe, nuestro querido Bigotón que hoy está de cumpleaños y queremos celebrarlo.
Ricardo La Volpe nació en Buenos Aires, Argentina el 6 de febrero de 1952, durante su juventud se destacó como portero en el Club Atlético Banfield, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, el Atlante y el Oaxtepec, experiencias que lo llevó a ser uno de los mejores entrenadores que ha visto México.
Sin embargo, si bien sus logros en nuestro país son recordados, considerado el creador de la escuela de futbol, un técnico resonante que nos ha llevado a más de una victoria, en Argentina, es tan solo uno de tantos, tal como expresó el mismo La Volpe: “En Argentina no soy nadie, en México soy Gardel”.
Para el que no sabe, Gardel es un referente del tango mundial, considerado el número 1 en el mundo. Esta frase se usa mucho en Argentina para ilustrar que una persona es muy buena en lo que hace y que es considerado uno de los mejores.
La trayectoria de LaVolpe en México
- Fue entrenador en el Oaxtepec
- Logró mantener al equipo en la categoría.
- Luego dirigió equipos como Ángeles de Puebla, Atlante, Guadalajara, Querétaro, América, Atlas, Toluca, Monterrey y Pyramids FC.
- También dirigió la Selección de México por 4 años.
- Durante esa época La Volpe ganó la Copa de Oro de la Concacaf en 2003.
- Además, dirigió al equipo en la Copa Mundial de la FIFA 2006, llevándolo a los octavos de final.
En tanto en Argentina, el Bigotón dirigió equipos de gran resonancia como Boca Juniors y Vélez Sarsfield, de hecho La Volpe recordó esta etapa en una entrevista en ESPN: “Estaba en mi casa para hacer un asadito antes que yo me presentara (a Boca). Yo llegué un miércoles, un jueves y me presentaba el sábado y ahí empecé a saber lo que es el mundo Boca. Después me reuní con Russo, yo me iba a Vélez con Gámez, que es el que me ayuda de llegar porque no era nadie. Es una diferencia que yo siento, yo en México soy Gardel y acá no”.