EU 1994: El crimen de Andrés Escobar, el futbolista asesinado por un gol en propia puerta
Bajo la dirección de Pancho Maturana, el equipo colombiano era uno de los elegidos para llevarse la Copa del Mundo
Andrés Escobar es el nombre del delantero que fue asesinado tras haber marcado un gol en contra a la Selección colombiana, un error que no solo le valió la muerte, sino que dejó fuera de la Copa del Mundo en EU 1994, al equipo que dirigía Francisco Pancho Maturana.
El equipo cafetero era la sensación del momento y las distintas selecciones caían a sus pies casi sin darse cuenta, incluso la Selección argentina perdió con un estrepitoso 5-0, que la obligó a ir al repechaje con Australia para poder clasificar.
Colombia se prometía ganadora de la Copa del Mundo y esto casi parecía un hecho. En el sorteo quedó en el Grupo A junto con EU, Rumania con un Gheorghe Hagi que no logró superar esa etapa y Suiza que venía con todo.
La ronda de eliminación de Colombia.
- Rumania vs Colombia, ganaron los segundos 3 a 1
- EU vs Suiza 1 a 1
- Colombia vs EU pierde el primero 2 a 1.
- Suiza vs Rumania, gana el primero 4 a 1.
- Estos resultados dejaron a una Colombia complicada que debía darlo todo para llegar a octavos de final.
- Fue el 22 de junio de 1994 que los cafeteros se jugaban todo
- En el duelo contra el conjunto anfitrión, el antioqueño protagonizó una infortunada jugada en la cual el cuadro local se puso 2-0.
- Andrés Escobar realizó un gol en contra que sacó de juego a su selección.
Esta eliminación no cayó bien en una Colombia dominada por el narcotráfico y tal es así que a su regreso esto le costó la vida de una manera impensada. Ya que sucedió en un bar en Medellín, en el que Escobar había asistido con su pareja Pamela y un amigo de ambos.
Una vez allí comenzaron a molestarlos y fue que intentando bajar la espuma de la gente, se encontrara con los hermanos Pedro y Santiago Gallón Henao, involucrados en el narcotráfico y las fuerzas paramilitares.
Andrés intentó irse del lugar, pero en el estacionamiento, el chofer de los hermanos Gallón Henao, Humberto Muñoz, le dio 6 disparos al grito de “golazo”, según relatan los medios de la época, acabando con la vida del jugador que solo había cometido un error.
Andrés Escobar falleció 24 horas después por las heridas, con tan solo 27 años. Muñoz fue detenido, encarcelado y condenado a 43 años que se redujeron a 12 años, por lo que fue liberado en 2005. En tanto los hermanos Gallón Henao fueron sentenciados a 15 meses de prisión, que se redujeron a 3 meses tras pagar una fianza.
Todo indicaría que los capos del narcotráfico colombiano, habrían realizado grandes apuestas en favor de la Selección nacional y que el traspie de Escobar, no solo los dejó fuera, sino que los orilló a una gran pérdida monetaria.