Curiosidades

¿Quién es Tirso Martínez, exdueño de los Venados de Yucatán, y cuál es su relación con el Cártel de Sinaloa?

El futbol siempre fue la mejor forma en que los capos del narcotráfico tuvieron para lavar dinero mientras disfrutaban de su pasión por el deporte.

Foto: @ShowmundialShow
Venados de Yucatán | Foto: @ShowmundialShow
Foto de Betina Fagale
Escrito en Curiosidades el

Como ya es sabido el futbol y el narcotráfico tienen una relación ineludible, ya que los capos de esta mafia, siempre lo utilizan como una buena manera de lavar y blanquear sus capitales habidos de manera bastante poco legal.

Es así, como El Chapo Guzmán, siguiendo los pasos de Pablo Escobar, comienza en México a limpiar sus trapitos (dinero) sucios a través de este magnífico deporte.

A raíz de esto es que Tirso Martínez Sánchez, alias “El futbolista”, se acercó a El Chapo buscando a través de esta amistad subir de categoría y mantener un perfil empresarial, antes impensado para él.

El dueño de los Venados de Yucatán: la historia

  • Tirso aprendió el negocio del futbol con los Venados de Yucatán.
  • “El Futbolista” trabajó para los cárteles de Sinaloa y Ciudad Juárez entre 1995 y 2003.
  • Sus ganancias por el negocio de las drogas las invirtió en la compra de equipos de futbol: Querétaro, Irapuato, Venados de Yucatán y La Piedad.
  • En 2006 fue adquirido por la Federación
  • En 2008 apareció como “Mérida Fútbol Club” gracias a los hermanos Millet Reyes cuya administración los llevó a consagrarse en el campeonato de Segunda División de ese mismo año.
  • “La compra de los Venados de Yucatán por ‘José Martínez’ se habría concretado de 2002 a 2003, después de que su propietario, Antonino ‘Nino’ Costanzo Ceballos, mudó la franquicia de Atlético Chiapas a Mérida y la transformó en Atlético Yucatán”, aseguró “El Chapo” en una nota.
  • En 2011 el club sufrió cambios en la directiva y cambió su nombre a “Club de Fútbol Mérida”,
  • En ese momento el empresario Fernando San Román Cervantes, adquirió el equipo y mantuvo la franquicia durante cuatro años.
  • En 2015 Rodolfo Rosas Cantillo y varios socios adquieren el equipo, y cambian su nombre a “Venados Fútbol Club Yucatán”.
  • Ahora, Tirso Martínez será testigo cooperante de la Fiscalía en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Fue presentado como el encargado del envío de cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses.

Pero volviendo al momento en que el narco fue dueño de este equipo, Tirso Martínez Sánchez declaró en diciembre de 2018 que el dinero que obtuvo del narcotráfico lo gastó en propiedades, caballos, peleas de gallos, juegos de azar, equipos de futbol, entre los que se podía contar a los Venados de Yucatán.

Google News

Botana para medio tiempo

El mágico lugar que te enseña que no todo lo que sube tiene que bajar (Bosque Mágico Coca-Cola/ TikTok).

‘La cabaña del tío chueco’: Así funciona la atracción que desafía las leyes de la física

La mejor receta del pollo estilo chino que puedes hacer. (Freepik).

Prepara pollo al estilo chino como un profesional: una tiktoker comparte su receta fácil

Esto cuesta comer en los tacos de la Guía Michelin en CDMX. (Freepik y Guía Michelín).

¿Cuánto cuesta comer tacos en las taquerías calificados por la Guía Michelin? Aquí te decimos

Disfruta del evento del año con una botana muy sabrosa en uno de los restaurantes mejor evaluados en Google Maps (Ibai Llanos/ Instagram).

La Velada del Año 4: Restaurantes de CDMX con servicio a domicilio para que la observes en casa

Betina Fagale

Mujer, madre, domadora de emociones, comunicadora social, trail runner, bailarina amateur y apasionada de las historias.