La controvertida decisión que afectó a Álex Aguinaga e impidió su llegada al América en los ‘90
El ecuatoriano disputó la mayor parte de su carrera en la Liga de México
Álex Aguinaga, es un exfutbolista ecuatoriano que desarrolló su carrera desde mediados de la década del 80 hasta mediados de la primera década del siglo XXI, llegando a ser considerado como uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol ecuatoriano y destacando notablemente en la Selección de Ecuador y en la Liga de México.
Aguinaga es apodado el Maestro, la Machona o el Güero Ecuatoriano, y se destacó por su técnica, habilidad, talento y gran visión de juego. Es el segundo futbolista con más presencias en la selección ecuatoriana, con 109 presencias, solo detrás de Iván Hurtado, con 167.
El pase frustrado de Aguinaga al América
- En 1989 Álex Aguinaga llegó a las filas del Necaxa.
- Permaneció allí hasta 2003.
- En total disputó 543 partidos y marcó 93 goles.
- En su estadía ganó siete títulos, cinco nacionales y dos internacionales.
- Su gran nivel de juego hizo que los más poderosos posaran sus ojos en él.
- Uno de los que más intentó ficharlo fue América, pero las negociaciones nunca llegaron a buen puerto.
- Tiempo atrás, en el programa La última palabra, de Fox Sports, Aguinaga reveló el motivo.
- “Yo estaba muy contento en el Necaxa, ellos me abrieron las puertas y yo dejé todo por el equipo. Cuando se da esa posibilidad (ir al América) era...bueno, en esa época no podías decidir. Sí, te mandaban. La empresa no solo tenía a los dos equipos, también tenía al Atlante, luego tuvo al San Luis y así se iba moviendo. Pero en mi caso, el señor presidente Zedillo dijo que no me movía y no me moví”, contó.
Además, junto con los argentinos Hugo Gatti y Javier Zanetti, y los mexicanos Oswaldo Sánchez y Benjamín Galindo, es uno de los pocos jugadores que han disputado más de setecientos encuentros de liga en su carrera. Actualmente se desempeña como comentarista en la cadena televisiva Fox Sports México.