'La Tota' Carbajal rechazó al Real Madrid: "me dijeron baboso, pero no me arrepiento"
El exarquero pudo ir a jugar a Europa, pero se quedó en su MéxicoAntonio Carbajal fue uno de esos futbolistas románticos que se dedicó solo al equipo de sus amores. Pasó por dos clubes, pero cuando encontró el correcto, no lo soltó. No se fue ni por fama, ni por dinero. ‘La Tota’, que este martes falleció a los 93 años, alguna vez rechazó al Real Madrid: "me dijeron baboso, pero no me arrepiento", señaló en su momento.
Un 7 de junio, pero de 1929 la Ciudad de México recibía a un niño de nombre Antonio Carbajal Rodríguez sin saber que se volvería una leyenda del arco de la Selección Mexicana. Comenzó su aventura en el futbol, primero en el plano amateur con el Club Oviedo y se hizo profesional cuando llegó al Real Club España.
Con este equipo estuvo solo dos años y jugó 45 encuentros. En 1950, pasó a ser parte del León y estuvo ahí hasta 1966, año de su retiro. Disputó 364 encuentros y ganó dos campeonatos de Liga (1951-52 y 1955-56).
Con la Selección Nacional estuvo presente en 5 Copas del Mundo, desde Brasil 1950 hasta Inglaterra 1966. De ahí su apodo de ‘Cinco Copas’. Con el Tri disputó 48 encuentros, de los cuales, 11 fueron precisamente en la justa mundialista.
¿’La Tota’ Carbajal rechazó al Real Madrid?
Para dimensionar un poco más al gran portero que Carbajal fue, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el Mejor Portero de la CONCACAF del siglo XX. Un talento así, de la vieja escuela y que incluso no usaba guantes, no se encuentra todos los días.
En entrevista con El País, ‘La Tota’ reconoció que el mismísimo Santiago Bernabéu le mandó un cable, también le llamó y hasta el pasaje le mandaba para que se fuera al Madrid, pero lo rechazó. ¿La razón? El futbol mexicano le había dado todo lo que tenía y quería devolverle el favor.
“Si a mí el fútbol mexicano me había dado la oportunidad de ir a una olimpiada y a dos mundiales, quería darle el fútbol a México y se acabó. No me arrepiento nada. Me juzgaron muy severo. Me tenía sin cuidado. Muchos me dijeron “¡qué baboso!”, [pero] no me arrepiento”, indicó en aquella entrevista.
Claro que en ese momento era un futbol muy diferente. A Pelé también se le achaca nunca haber ido a Europa, pero en aquel entonces, el futbol de Brasil quizá tenía más nivel. Como sea, pocos se dan el lujo de rechazar al Real Madrid y ‘La Tota’ Carbajal fue uno de ellos.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!