La Tota Carbajal: ¿Por qué odiaba usar guantes de portero el ‘Cinco Copas’?
Antonio Carbajal no tenía miedo al dolor, a los duros balones de hace décadas09 de mayo, 2023 | 01:39 p.m.Balones más rápidos, más ligeros, cada vez más en contra del arquero y a favor de los goles. Pero hace 70 años, la innovación daba pasos cortos. ‘La Tota’ Carbajal odiaba usar guantes de portero. El ‘Cinco Copas’, que murió este martes, todavía se enfrentaba a los esféricos hechos sólo de cuero. Te contamos por qué lo hacía.
Hoy el futbol mexicano le llora a uno de sus arquitectos. Figuras como ‘La Tota’ Carbajal son los que pusieron los cimientos del Tri, de la Liga MX y las primeras en volverse leyendas. El exportero murió en su León, Guanajuato, a los 93 años.
Nació el 7 junio de 1929 en la Ciudad de México. El Real Club España fue su primera casa deportiva y llegó a este equipo por la módica cantidad de 11 balones. No obstante, fue con el León donde se volvió inmortal. Estuvo con los ‘panzas verde’ de 1950 a 196 y ganó dos campeonatos de Liga (1951-52 y 1955-56).
¿A ‘La Tota’ Carbajal no le gustaban los guantes de portero?
Carbajal era de la vieja escuela y por ello no fijaba mucha de su atención en lo que hoy, otros jugadores, ponen mucho empeño como el peinado, los botines y hasta los guantes. Por ejemplo, ‘La Tota’ jugó 5 Copas del Mundo, de ahí su apodo y en tres de ellas siempre llevó un amuleto de la suerte.
Debutó en Brasil 1950 y en ese y otros dos Mundiales, debajo de su camiseta negra del Tri, llevaba una playera del León. En 12 años la prenda perdió brillo, hilos y cada vez estaba más cerca de irse a la basura, pero nunca dejó de tener suerte.
Así como podía usar dos camisetas, no gustaba de usar guantes. En entrevista para El País, el exarquero recordó una frase que alguien le dijo “gato con guantes no agarra ratón” y se enfrentaba a esos balones de cuero legítimo sin miedo a las lesiones, a los dedos lastimados.
También rememoró que en su última Copa del Mundo, Inglaterra 1966, tuvo su juego de despedida ante Uruguay. Nacho Calderón, que había sido el titular, le prestó sus guantes porque estaba lloviendo. Pero no le funcionaron como quería y le reclamó: “Ahí están tus chingaderas, no sirven para nada”, y jamás volvió a ponerse algo en las manos.
Él fue Antonio ‘La Tota’ Carbajal, el primer hombre que jugó en 5 Mundiales, un récord que nadie rompió por 32 años. Es una leyenda del Tri y aunque lo recordaremos por sus actuaciones, será difícil no señalar que volaba sin sus guantes de portero.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!