Farándula

La vez que La Tota Carbajal 'banqueó' a José Alfredo Jiménez para brillar en la portería

¡Zapatero, a tus zapatos! Dos grandes figuras que eligieron el mejor camino para ser reconocidos profesionalmente en México y el mundo.

La Tota Carbajal y José Alfredo Jiménez | Un encuentro en el futbol que los llevó por caminos separados.
La Tota Carbajal y José Alfredo Jiménez | Un encuentro en el futbol que los llevó por caminos separados.
Gabriel Sánchez
Escrito en Farándula el

Tristemente se compartió la noticia de la muerte de 'El Tota' Carbajal a los 93 años, la leyenda de la portería del Tri que participó en Cinco Copas del Mundo. Aunque muchos digan que si luchas por los sueños, estos se cumplirán, la realidad es que solo hay un puñado que puede decir que lo logró. Uno de ellos es Antonio Carbajal Rodríguez, quien retiró a un famoso actor y cantante del Cine de Oro de la escena deportiva.

Futbolista y cantante: quizá dos de las profesiones que más soñamos ser cuando éramos niños. No todos llegan al campo verde y tampoco muchos pueden presumir una presentación ante miles de personas. Este intérprete logró ambas y esa es toda una hazaña. Si no sabes aún de quién se trata, estamos hablando nada más y nada menos que de José Alfredo Jiménez.

Pero la vida le cobró caro haber logrado tanto porque no tuvo un camino sencillo. José Alfredo Jiménez Sandoval es el nombre completo de este cantante y compositor nacido el 19 de enero de 1926. Es autor de temas como "El Rey" y "Si nos dejan", por lo que se especializó en el género regional mexicano como rancheras, sones, corridos y huapangos.

En su infancia gozaba de cierta estabilidad económica, pero todo cambió en 1936 cuando su padre falleció. Ello obligó al cantante y a su familia a trasladarse a la Ciudad de México, donde Jiménez tuvo que abandonar sus estudios para ayudar con los gastos de la casa. Uno de sus trabajos fue como mesero en 'La Sirena' y justo ahí comenzó a escribir sus primeras canciones.

¿'La Tota' Carbajal le quitó el puesto de portero a José Alfredo Jiménez?

Aunque la música era la mayor de las pasiones del compositor de "Caminos de Guanajuato", también era muy aficionado al futbol. Esto lo llevó a ser parte de un par de equipos. El Oviedo en la tercera división y también el Marte, donde pudo coincidir nada más y nada menos que con Antonio 'La Tota' Carbajal.

Precisamente 'La Tota' recordaba que había momentos en los que José Alfredo dejaba la portería vacía, al acecho del delantero rival, para irse a escribir canciones de amor. Aunque a su equipo quizá le valió la derrota, México ganó con sus letras.

"Él era portero y le encantaba la música, estábamos según disputándonos el puesto, hasta que de plano me dijo 'tú sí eres un portero y vas a triunfar'; y le dije 'tú también, pero tú vas a ser el mejor compositor de música aquí en México", contó La Tota.

Pero la tragedia siempre estuvo detrás de Jiménez. Los últimos años de su vida los pasó entre la cirrosis hepática y el alcoholismo. Tras una larga y cruel agonía, el 23 de noviembre de 1973 dejó este mundo apenas a los 47 años.

José Alfredo Jiménez no se consolidó como futbolista, pero hizo bien en ser el portero que cambió los guantes y se convirtió en estrella musical y su legado en las partituras ya es inmortal. Por otro lado, 'La Tota' Carbajal llegó a la cima del éxito en el mundo deportivo.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Aprende a hacer tapenade casero para botanear a gusto

Aprende a hacer tapenade casero para botanear a gusto

¿Por qué nos volvemos intolerantes a la lactosa?

¿Por qué nos volvemos intolerantes a la lactosa?

¿Qué son los alimentos perecederos?

¿Qué son los alimentos perecederos?

Arena CDMX: El mundo de las luchas que visitó el vocalista de Slipknot

Arena CDMX: El mundo de las luchas que visitó el vocalista de Slipknot