Bomba vs. el Barça: La fiscalía denuncia que pagó por ayuda arbitral
El equipo español y dos de sus expresidentes son acusados de corrupción, entre otros delitos.La Fiscalía de Barcelona denunció al Barça y a sus expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, por los pagos millonarios al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira, quien fungió como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol desde 1994 hasta 2018.
El equipo español y dichos personajes son acusados de los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad documental.
De acuerdo con el órgano de Gobierno, el Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del Comité de Árbitros y a cambio de dinero, "realizase actuaciones tendentes a favorecer al equipo en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que jugara el Club".
Además del conjunto, Bartomeu y Rosell, también fueron denunciados exdirector ejecutivo Óscar Grau y el exdirector de deportes profesionales Albert Soler, de acuerdo con El País.
La Fiscalía Provincial de Barcelona interpuso la denuncia ante el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, con el objetivo de que la acumule en las diligencias previas iniciadas a raíz de una querella presentada en las últimas semanas por el árbitro del VAR Estrada Fernández contra Negreira.
¿Por qué la Fiscalía denunció al Barça?
La denuncia es fruto de las investigaciones que la Fiscalía de Barcelona mantiene abiertas desde hace cerca de un año por los supuestos pagos a Negreira, que a través de una empresa ha recibido casi 7 millones de euros del Barça, por supuesto asesoramiento verbal al club.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!