Futbol

Barçagate: ¿qué sanciones puede recibir el Barcelona tras escándalo de sobornos a árbitros?

El Barça es investigado por haber suministrado supuestos sobornos a José María Enríquez Negreira, vicepresidente de la CTA.

 | El Barcelona está siendo investigado sobre los supuestos sobornos de millones de euros que le proporcionó a José María Enríquez Negreira.
| El Barcelona está siendo investigado sobre los supuestos sobornos de millones de euros que le proporcionó a José María Enríquez Negreira.
Itzel García
Escrito en Futbol el

El caso Negreira tiene conmocionado al mundo deportivo, en especial porque podría evidenciar un mecanismo de corrupción que ensuciaría a los culés.

El bombazo fue dado a conocer en el programa ‘Que Thi Jugues’: resulta que la Fiscalía de Barcelona investiga pagos de 1.4 millones de euros que el club supuestamente realizó.

El equipo blaugrana supuestamente efectuó esas transacciones entre 2016 y 2018, teniendo como beneficiario a José María Enríquez Negreira. Ese personaje es exárbitro; asimismo, entre 1994 y 2018 fungió como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Si llega a demostrarse el caso de corrupción, eso significaría que el dinero sirvió como soborno para que los árbitros fueran permisivos con el Barcelona en los partidos.

“El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la investigación que abrirá la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al respecto; mientras que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha desmentido las informaciones publicadas en algunos medios que apuntan a que el Gobierno modificó la Ley del Deporte para ‘cubrir’ las ‘presuntas irregularidades’ del FC Barcelona”, recuperó la agencia informativa EFE.

¿Cuál será el castigo para el Barcelona si se confirman los sobornos para árbitros?

Los miembros de la CTA que han sido cuestionados por el tema optaron por respaldar a Victoriano Sánchez Arminio, presidente del CTA desde 1993 hasta mayo de 2018.

Por otra parte, señalaron que José María Enríquez Negreira tuvo un “papel secundario” en la organización y ven con extrañeza que el Barça haya pagado “una barbaridad económica” a la empresa del señalado.

Lo cierto es que las indagaciones de las autoridades seguirán. Mientras que algunos entrenadores prefieren evitar la emisión del escándalo, otros como Quique Setién lanzan tremendas estocadas:

“Con el transcurso de los años te das cuenta de que no tienes capacidad para cambiar esas cosas que están podridas. En este deporte hay mucha gente que nunca le dado una patada al balón y que le ha sacado mucho beneficio por encima de sus posibilidades. Todos sabemos que donde hay dinero hay mucha gente interesada y mucha corrupción”, refirió en una charla recuperada por EFE.

Respecto a los posibles castigos para el Barcelona si se confirman los sobornos para árbitros, se tiene conocimiento de que serían los siguientes (a reserva de las autoridades oficiales):

  • Una enorme multa monetaria, cuyo monto deberá ser fijado por las autoridades
  • El descenso, pues se pasaría de primera a segunda división
  • Los involucrados no podrían pertenecer a ningún club por lo que les quede de vida
  • Se daría una fuga de talentos de uno de los equipos más importantes de Europa

¿Qué opinas del caso Negreira que salpica al FC Barcelona? Déjanos tu comentarios y continúa #AbriendoLaConversacióncon Radio Fórmula.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Así se hacen unos mixiotes veganos

Así se hacen unos mixiotes veganos

¿Con ganas de un plan diferente? Lánzate a estos museos en la Colonia Roma

¿Con ganas de un plan diferente? Lánzate a estos museos en la Colonia Roma

Bisquets de Obregón: La historia detrás del restaurante

Bisquets de Obregón: La historia detrás del restaurante

¡Uy, qué meyo! Esta es considerada la ciudad más tenebrosa de México

¡Uy, qué meyo! Esta es considerada la ciudad más tenebrosa de México