Futbol

Maradona, a 36 años del Gol del Siglo y nadie sabe dónde está el balón

Los souvenirs que utilizó Diego Armando Maradona son casi invaluables, pero hay uno del cual se desconoce su paradero, el balón con el que anotó el Gol del Siglo.

Redacción Fútbol
Escrito en Futbol el

Los objetos que utilizó Diego Armando Maradona valen una fortuna, como el caso de una camiseta hecha en ‘Tepito’ que fue vendida en una millonada, pero nada se sabe del balón con el que anotó el famoso Gol del Siglo el ‘Pelusa’ en México 1986.

¿Cómo logró Maradona el famoso Gol del Siglo?

El gol con el que Maradona realizó esta joya tuvo 10 toques de pelota, corrió más de 60 metros con el balón y firmó una de las obras de arte más grandes en la historia del futbol,

En la narración argentina, sólo una vez se nombró el balón en la jugada, raro, ya que es el principal protagonista pero la destreza de Maradona hacía que los comentaristas se fijaran en él sobre otras situaciones.

Antes del Gol del Siglo, vino la famosa ‘Mano de Dios’, la cual quedó para la posteridad, que superó a Peter Shilton en la salida y que dio por bueno el central tunecino, Ali Bennaceur.

Maradona Gol del Siglo | Maradona es una de las leyendas del futbol mundial.
Maradona Gol del Siglo | Maradona es una de las leyendas del futbol mundial.

Ese mítico partido dejó diversos souvenirs que a la postre han sido valuados en millones de dólares, desde la playera que usó Maradona, los tachones, el short y por supuesto, el balón con el que anotó el gol del siglo.

¿Qué pasó con el balón con el que Maradona anotó el Gol del Siglo?

De todos los artículos se tienen noticias, aunque hayan pasado casi cuatro décadas son parte importante de la historia del futbol, pero del balón poco o nada se sabe.

El 4 de mayo pasado, el británico Steve Hodge pagó 9.2 millones dólares por la playera que usó Maradona en el Gol de Siglo. Por su parte, los botines que lució el astro no se vendieron, sino fueron a dar a un museo.

Hay un balón que se sabe de su paradero, es el de la Final de México 1986, cuando Argentina venció 3-2 a Alemania y que estaba en poder de Roberto Mariani, uno de los ayudantes de campo de Carlos Salvador Bilardo.

A pesar de esto, el balón del Gol de Siglo quizá nadie lo guardó. Para el periodista Andrés Burgo, creador del libro “El partido” y según un testimonio, el esférico lo tendría un árbitro asistente que se lo llevó.

Pero en realidad, aunque han buscado el balón, no está en poder de algún funcionario, árbitro o jugador, simplemente está desaparecido. Así también, algunos piensan que quizá algún utilero o un personaje encargado del mantenimiento del estadio pudo llevarse el balón, cualquier situación es posible.

¿Cuánto vale el balón con el que Maradona anotó el Gol del Siglo?

Según algunos valuadores, el balón tendría un precio aproximado a los $9 millones de dólares o quizá más, dependiendo de la puja y el interés que despertaría esta invaluable pieza de colección.

“Lo que imagino es que el auxiliar se la llevó y tal vez la usaron en otro partido. El Mundial seguía, ese partido con el paso del tiempo se resignificó, pero la historia se seguía escribiendo, si Argentina perdía después no hubiese sido lo mismo. No era un partido más de ninguna manera, pero en ese momento no era el último partido, la final”, dijo el escritor a Infobae.

De acuerdo con los testimonios, el balón se recogió y se utilizó muy probablemente para los siguientes partidos. Si eso ocurrió, nadie sabría con certeza cuál fue el balón con el que metieron el llamado Gol del Siglo.

Incluso, algunos periodistas enviaron cartas y manuscritos a la FIFA para ver dónde se guardaba esta pieza de colección, pero el organismo simplemente dijo que no está en su poder.

De esta forma, el Gol del Siglo es uno de los grandes momentos de Diego Armando Maradona en su carrera, pero nada se sabe del balón con el que logró esta joya mundialista.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Las Jacarandas: ¿Cuál es su origen en CDMX?

Las Jacarandas: ¿Cuál es su origen en CDMX?

Conoce los restaurantes que le robaron el corazón al Guillermo del Toro por su gran comida

Conoce los restaurantes que le robaron el corazón al Guillermo del Toro por su gran comida

¿Reutilizas las botellas de plástico? ¡No lo hagas! Puedes tener severos daños a tu salud

¿Reutilizas las botellas de plástico? ¡No lo hagas! Puedes tener severos daños a tu salud

El truco infalible para quitar el mal olor del refrigerador y que tu comida no sepa extraña

El truco infalible para quitar el mal olor del refrigerador y que tu comida no sepa extraña