Liga MX Femenil: ¿Cuál es su salario y quién es la jugadora mejor pagada?
La Liga MX Femenil sufre una enorme inequidad en cuanto a salarios, por lo que sólo hay un puñado de jugadoras que ganan un sueldo digno.18 de mayo, 2022 | 06:14 p.m.La Liga MX Femenil continúa con su proceso alcanzar mejores resultados, mejor calidad de vida para sus jugadoras y salarios más justos, pero pocos saben cuánto ganan en promedio y quién es la jugadora con más ingresos.
¿Cuál es su salario y quién es la jugadora mejor pagada en la Liga MX?
Desde hace cinco años, la Liga MX inició operaciones, desde entonces, ofrecieron sueldos casi ridículos a las jugadoras, los cuales no alcanzaban ni para los pasajes, pero poco a poco elevaron lo montos y el salario oscila en los 8,000 pesos mensuales.
Este salario no alcanza para que una jugadora profesional de la Liga MX pague renta, comida y otras necesidades que tienen para poder ejercer su profesión en las canchas.
Pero entre los cientos de jugadoras que hay en la Liga MX, sólo un puñado alcanzan los 150,000 pesos. Una de ellas es Katty Martínez de América y es un caso muy raro en una liga que dice ser autosustentable. Otra que andaría en ese rango es Norma Palafox con Tuzas.
Hay otros equipos que jamás pagarían una cifra similar, como el Necaxa, donde los sueldos son de 8,000 pesos mensuales o en Ciudad Juárez, donde se alcanzan los 12,000 al mes.
Pero con este salario deben cubrir su dieta, parte de su equipo y hasta la vivienda, ya que muchas de ellas ya viven solas y tienen familia.
Hay jugadores que ganan más 10,000 al mes
La inequidad salarial en la Liga MX Femenil con la varonil es tal, que un jugador no estelar como Florian Thauvin gana 10.1 millones de pesos al mes o André Pierre-Gignac, quien tiene un sueldo de 8.1 millones.
Los jugadores que no tienen experiencia en el campo ganan poco más de 10,000 pesos mensuales, lo mismo que ganan algunas de las jugadoras con mejor sueldo en la Liga.
Cuando la Liga MX Femenil nació en 2017, había un tope mensual de 2,500 pesos y los directivos fueron criticados por los sueldos de risa que percibían las jugadoras.
Por otra parte, la Liga MX femenil es una de las pocas competencias en el mundo que no cuenta con una cifra mínima para las jugadoras, por lo que no está caro cuál es el salario más bajo que percibe un elemento.
Algunos equipos como Necaxa y San Luis sólo ofrecen una comida cuando se trata del día de partido, pero en algunos casos el servicio es tan ineficiente que no tienen ni médico.
América y Pachuca dan hospedaje al plantel femenil, pero pocas son las que reciben este lujo. Además, la apertura parcial de los estadios es otro problema, ya que muchos equipos juegan en un lugar diferente.
De los 18 inscritos en la Liga, sólo Cruz Azul mantuvo como casa las instalaciones de La Noria en lugar del estadio Azteca, pero esperan que dure poco y muden al equipo al Estadio Azteca.