Fútbol

FUTBOL

Liga Mx Femenil: Este es el salario de Norma Palafox, Alicia Cervantes y otras jugadoras, ¿es justo?

En la Liga MX Femenil, los salarios son insuficientes para muchas de las jugadoras, por lo que deciden dejar la profesión ante la precariedad de la situación.

Norma Palafox es una de las jugadoras que mejor gana en la Liga MX.Créditos: Mexsport
Escrito en FÚTBOL el

La Liga MX Femenil creció en los últimos años, pero a pesar de tener números verdes en todos sus indicadores, la realidad es que eso no se refleja en los salarios de las jugadoras, los cuales son castigados, como el caso de Norma Palafox, Alicia Cervantes y otras.

¿Cuál es el salario de Norma Palafox y otras jugadoras en la Liga MX Femenil?

La Bicampeona de goleo, Alicia Cervantes, puso el tema de nueva cuenta en la mesa y recordó los salarios que perciben sus compañeras en entrevista con Jesús "Canelo" Ángulo.

Cuando los torneos de la Liga MX Femenil iniciaban, las jugadoras llegaron a percibir un salario de ¡1,500 pesos mensuales! La goleadora recordó que en sus inicios con el Atlas el salario solo le alcanzaba para los pasajes.

Ante esta situación, Alicia Cervantes y otras jugadoras pensaron en dejar el deporte, ya que la paga era casi simbólica y no alcanzaba para llevar una dieta, plan de entrenamiento ni para comprar equipo adecuado.

De acuerdo con reportes, las jugadoras actualmente tienen un salario de unos 4,500 pesos mensuales, cifra que poco a poco va en aumento, pero que aún es insuficiente y luce mucho menor en comparación con el que reciben los varones en la misma liga.

Hay algunas chicas que tienen un salario de 100,000 pesos mensuales

Por otra parte, en la actualidad hay jugadoras que pueden recibir un salario más alto, pero los casos son contados. Tigres, Rayados y América, tienen en su institución a jugadoras con un sueldo de 100 mil pesos o más.

Así también, Licha Cervantes alguna vez puso en su lugar a Rafa Márquez por una propuesta que le hicieron para volver al Atlas, pero la oferta era irreal y terminó dando las gracias al Kaiser.

“Rafa Márquez me marca, mira Alicia queremos que vuelvas a Atlas, te vamos a aumentar a tres mil pesos. Le dije: ‘¿Qué bueno?, tú crees que me estás aumentando mil 500 pesos, pero yo quiero el aumento para todas, pero no a tres mil pesos, qué vamos a hacer con eso, no nos alcanza para nada’”, dijo Cervantes, en un podcast con el Canelo Ángulo.

De esta forma, las mujeres en la Liga MX Femenil perciben un salario de unos 4,500 pesos mexicanos, los cuales son una cifra mucho menor en comparación con los hombres.