Qatar 2022: Empresa mexicana participó en la construcción de estadios para el mundial
Una empresa mexicana de nombre Dunn Lightweight Arquitecture, participo en la construcción de estadios para el mundial de Qatar 2022.01 de abril, 2022 | 02:33 p.m.Una empresa mexicana, cuya sede se encuentra en Guadalajara, participo en la construcción de dos estadios para el mundial que se llevará a cabo en Qatar este año, y en el que la Selección Nacional tendrá participación como parte de grupo C, junto a Argentina, Polonia y Arabia Saudita.
La empresa se llama Dunn Lightweight Arquitecture y ya dejó su huella en los estadios Al Rayann y Lusail, donde se disputará la final de la competición, el 18 de diciembre.
De acuerdo con una entrevista que hizo el director general, Andrés Villaseñor, para la plataforma digital Mediotiempo, la empresa participó en la licitación de seis de los ocho estadios, sin embargo; solo ganaron dos proyectos, suficientes para que pudieran viajar a Qatar con personal de Guadalajara.
"Fue prácticamente un año de trabajo, de estar yendo a juntas allá, con equipos internacionales, porque participaban qataríes, las empresas de acero chinas, mano de obra filipina y china, supervisión de FIFA y de construcción inglesas, mexicanos en ingenierías y ejecución de las obras, y el despacho alemán principal que trae diseños, y así hacer ‘match’ con todas las especialidades” señaló Villaseñor para el portal de deportes, Mediotiempo.
La especialidad de Dunn es la “arquitectura ligera” o tensoestructuras, es decir; sistemas de construcción que no utilizan tanto concreto o acero sino materiales mucho más ligeros.
Dicha especialidad está en sintonía con la idea del Lusail, que será un recinto que busca ser amigable con el medio ambiente, contando con páneles solares con los que podrá dotarse de electricidad.
El Estadio Al Rayann fue donde más trabajo la empres mexicana, e indicaron que es "muy bonito, sencillo, exigente" porque su participación fue en tres áreas distintas: el diseño de fachada, la cubierta, y las condiciones.
Villaseñor explicó que el Al Rayann fue entregado con mucha anticipación y que todo se armó y planeó en Guadalajara, de donde enviaron contenedores de equipo a Manzanillo, Colima, para que llegaran vía marítima a Qatar.
“Hicimos todo el cálculo, diseño, la fabricación de los materiales aquí en México, y posteriormente mandamos un grupo de trabajadores a hacer la instalación”, mencionó para Mediotiempo.
El Al Rayann se encuentra a 32 kilómetros al Oeste de Doha, la capital de Qatar, misma que con Lusail tiene una distancia de 19 kilómetros, hacia el Norte. En Qatar, la distancia máxima entre los estadios más lejanos será de apenas 70 kilómetros.
La tercera fue la vencida para Dunn, pues para Brasil 2014 y Rusia 2018 también participaron en licitaciones para participar en la construcción de estadios, aunque esas veces sin éxito._con información de Mediotiempo.