Fuera de Juego

Muere Víctor Manuel Barrios, reconocido locutor de radio

La empresa Televisa dio a conocer que Víctor Manuel Barrios Mata, uno de los grandes locutores de México, falleció a los 85 años en la Ciudad de Querétaro.

Más Futbol en video


Barrios Mata fue creador de conceptos radiofónicos como La Mano Pachona (ahora La Mano Peluda), en Radio Fórmula.

Asimismo, el locutor con 60 años de experiencia fue creador de ‘Las Grandes Noches de Radio Variedades’ y ‘La Hora de los Novios’, entre otros.

Actualmente, se desempeñaba como locutor en Stereo 91, en un programa llamado “Al Caer la Tarde” de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Amigos y compañeros reaccionan en redes

Compañeros locutores y amigos usaron sus redes sociales para expresar sus condolencias por la sensible muerte a la familia de Barrios Mata.

LA RADIO ESTÁ DE LUTO. Falleció mi querido amigo, maestro del micrófono, Víctor Manuel Barrios Mata, escribió en su cuenta de Twitter, la periodista Janeth Arceo.

El periodista de espectáculos, Gil Barrera, recordó a Barrios Mata como “un visionario que inmortalizó varios conceptos radiales”

60 años de trayectoria en radio y televisión

Barrios Mata fue originario de Tampico, Tamaulipas. Su debut en el mundo de la locución radiofónica se dio hacia el año de 1953 en la radiodifusora XETO-AM Radio Tiempo Tamaulipas

Una vez instalado en la Ciudad Capital de México fue contratado por el legendario locutor Mario Vargas, para trabajar en la XEDF-AM, en donde alternó con grandes locutores como Ángel Fernández Rugama, Fernando Marcos, Jorge “Sonny” Alarcón y Rubén Zepeda Novelo.

Tras una temporada en Guanajuato, Yucatán y Guadalajara, regresó a la CDMX y de 1967 a 1982 trabajó en Radio Variedades, la cual fue su etapa más brillante y durante la cual a base de creatividad elevó el índice de audiencia de la radiodifusora a niveles altos de audición.

Foto: Radio Fórmula

En 1983 apareció en la XESM-AM (Radio Cañón) con el exitoso programa Batas, Pijama y Pantuflas.

Para 1983 viajó a Estados Unidos para integrarse como director de programación en la KSSA Radio Variedades y la Pantera KFJS de Dallas, Texas en Estados Unidos.

De 1988 a 1993 se desempeñó como director de programación y locutor en Radio KAZA en San José, California, Estados Unidos.

Fue editor en Jefe de la revista internacional Disco Show dedicada a la música en Español, distribuida en España y Latino América.

Y también fue narrador de las homilías del Papa Juan Pablo II en su primera visita a México, producción de Orfeón.

Clarita y La Mano Pachona

De 1993 al año 2000, durante su paso por Radio Fórmula, Barrios Mata lideró el programa Fórmula 1, que incluía la sección de historias sobrenaturales llamada ‘La Mano Pachona’ -que años después daría paso a La mano peluda-.

Este nuevo concepto consistió en que fuera el público quien aportara el contenido del programa relatando historias sobrenaturales que hubieran vivido.

En una de sus emisiones recibió una llamada telefónica de una mujer de nombre Clarita, quien angustiada pedía ayuda para ella y su hijo. La mujer aseguraba que el joven era víctima de una posesión demoníaca.

La tensión entre el equipo de Barrios Mata y su auditorio se elevó debido a que al parecer la persona no estaba fingiendo dicha situación. Aunque no se volvió a saber nada de las personas involucradas en el caso, posteriormente se reportaron sucesos anómalos dentro de los estudios radiofónicos.

Las frases que volvieron inolvidable a Víctor Manuel Barrios

A lo largo de 60 años en radio y televisión, el locutor tamaulipeco acuñó frases icónicas que lo hicieron inolvidable.

  • “A que hora vas por el pan?”
  • “Manita sudada”
  • “Uyuyuy Ayayay”
  • “Quiero pollo!”
  • “Pasarse el chicle”
  • “Como decía mi Abuelita la Tampiqueña”
  • “Así no se puede andar por este mundo…”

También te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button