Fuera de JuegoHard NewsMéxico

Gertz Manero continúa en el “ojo del huracán”: ¿por qué lo acusan de plagio?

El Fiscal General de la República es acusado de plagiar textos de las obras de Salvador Ortiz Vidales y Malcolm D. McLean

El pasado 19 de abril, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se convirtió en miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel III, es decir, el más alto rango luego haber intentado entrar por 11 años, un hecho que generó críticas en el sector académico y consideraron el mérito como un caso de “influyentismo”.



Más Futbol en video


Tres meses después, el escritor Guillermo Sheridan publicó la columna “A la sombra del plagio” en la que dio a conocer que Gertz Manero habría robado textos para su trabajo final del SNI.

El también investigador identificó pasajes en la biografía escrita por el Fiscal Alejandro Gertz Manero que son similares a los de las obras de Salvador Ortiz Vidales y Malcolm D. McLean.

De esta manera, Sheridan refirió que “quizás el 80 por ciento del libro de Gertz venga de Ortiz Vidales y el resto (incluyendo la bibliografía) de McLean”.

Todo ello, derivó que el 28 de octubre, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) enviaran una misiva a la Junta de Honor de esa instancia y a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla en donde exponen que “por faltas a la integridad científica, en la modalidad de plagio”, solicitan que se revise el caso de Alejandro Gertz Manero. En la solicitud, se anexan pruebas con detalle del plagio cometido por el actual fiscal General de la República.

Los firmantes expusieron que ya en otras ocasiones, frente a casos similares, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha aplicado el Reglamento, señalando que “no tolera faltas éticas que ponen en duda la integridad del SNI”, pues traicionan “la confianza en la buena fe de los investigadores” y procedió a cancelar el nombramiento como Investigador Nacional y a aplicar sanción por 20 años.

Carta de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores

Dicho documento, que ya ha sido firmado por 227 investigadores de 89 entidades académicas, muestra las siguientes pruebas del plagio de Gertz a las obras de Salvador Ortiz Vidales y Malcolm D. McLean.

Ortiz Vidales escribió:

“Los niños más peripuestos y elegantes del barrio paseaban a los personajes de la farándula, suspendidos de lujosos bastones. Los seguía en su marcha triunfal una comitiva de histriones y una banda de música. Caballeros, señoritas y niños se agolpaban en los balcones, al ‘ruido de la música’ y en la calle la gente formaba gruesa valla a la orilla de la banqueta”.

Lo narrado por Gertz Manero:

“Los niños más elegantes del barrio paseaban a los muñecos suspendidos de lujosos bastones, siguiéndoles en su marcha una comitiva de histriones y una banda de música. Señores, señoritas y niños se asomaban a los balcones, y en la calle la gente formaba valla a la orilla de la banqueta”.

Gertz-manero-fiscal de la-fgr
Pruebas de plagio
Pruebas de plagio de Gertz Manero
Pruebas de plagio

 

Gertz Manero se defiende de acusaciones

En tanto, Alejandro Gertz Manero señaló que cualquiera que conozca la forma como se construyen las biografías históricas de personajes del pasado sabe perfectamente que el trabajo de investigación respectivo se realiza mediante la búsqueda de fuentes indirectas que, a su vez, se nutrieron de otras que de manera sucesiva van obteniendo información anterior, sin que ello signifique plagio alguno.

Cabe destacar que en 2010, Gertz Manero solicitó por primera vez ingresar al SIN, pero fue rechazado al considerar que tenía “insuficiente producción científica”, además que no demostró una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos.

Desde entonces, el fiscal intentó ingresar por cuatro ocasiones más a pesar de haber llevado el caso a tribunales federales.

También te puede interesar:

Black Friday: Así puedes aprovechar las ofertas, aunque vivas en México

Pentágono crea oficina para investigar ovnis; ven un riesgo a la seguridad

Para que no te haga daño el café sin pan… lánzate a Kruhm NYC Bakeshop

¿Eres fan de la comida italiana? Te recomendamos ir a Nera y su cocina contemporánea

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button